Minuta facebook

Ir abajo

Minuta facebook

Mensaje por lorenaen el Vie Abr 29, 2016 5:43 am

El termino dolor se refiere a la respuesta ante estimulo nocivo de tipo quimico termico o presion en la cual se activan nociceptores y se produce transmision al SNC a traves de fibras delta adicional se liberan sustancias mediadoras como glutamato leucotrienos y sustancias inflamatorias.
En este proceso se produce liberacion de neutrofilos basofilos y sustancias proinflamatorias, liberacion de acido araquidonico y activacion de la cascada inflamatoria. en cuanto a la fisiologia se cumplen varios pasos en la transmision del dolor como la trasduccion y transmision del estimulo hacia el receptor a traves de fibras A delta las cuales son mielinizadas y delgadas, seguido se produce una sensibilizacion periferica, transmision y sensibilizacion central que involucra areas de la medula espinal como la lamina I II y IV, posteriormente modulacion y percepcion.

Al referirse al dolor agudo involucra lesiones tisulares temporales mientras que el dolor cronico es persistente y se instala durante 3 meses o mas.

En la busqueda de medir el dolor no hay una escala estandarizada sin embargo hay estudios con resonancia magnetica que intentan medir y predecir el dolor de manera individual. en este estudio hubo exposicion al calor y por resonancia se pudo medir un patron o señal neurologica; se pudo apreciar que el dolor emocional refleja una intensidad o señal diferente al dolor fisico.

En cuanto al manejo del dolor se insiste que es mas facil prevenirlo que tratarlo. se entiende que el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con una lesion real o potencial y tratarlo es derecho del paciente y un principio de etica; por tanto la meta siempre sera minimizar las molestias, facilitar su recuperacion, manejar efectos colaterales y ofrecer un tratamiento economico.

El dolor como experiencia emocional es un proceso que aumenta con la edad interfiere con el trabajo y promueve el aislamiento. adicional genera una respuesta sistemica como taquicardia aumenta la demanda de oxigeno y alteracion de movimientos respiratorios, dismunuye la capacidad de expectoracion, retencion urinaria, nauseas y vomitos, eventos tromboticos.

El dolor cumple un ciclo de aproximadamente 45-60 segs inicia con el daño, continua con la conducta dolorosa, sufrimiento le sigue el llamado a enfermeria continua la orden medica y culmina con el alivio.

Los propositos en el manejo del dolor buscan modular la respuesta a stress disminuir la morbilidad y la estancia hospitalaria. En este sentido su control dependera del tipo de analgesia que a su vez dependera del paciente por ejemplo si es anemico gordo delgado y si presenta alteraciones hepaticas renales o gastricas.

En el control del dolor hay diferentes vias de administracion sistemica regional o combinada

En fase postoperatoria se puede utilizar via sublingual subcutanea intramuscular o subdermica

En cuanto a las tecnicas puede utilizarse epidural paravertebral trocular plexos y combinada

lorenaen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Minuta facebook

Mensaje por Rosali el Sáb Abr 30, 2016 4:47 am



MINUTA
Dolor Postoperatorio
Dra. Rosa Mosqueda
El Dolor es una experiencia que debe tocar la sensibilidad de los médicos que se encuentran en área quirúrgica. Puesto que no es solo los eventos fisiológicos que ocurren lo que debe ocuparnos, sino también los pueden llegar a presentarse posteriormente con el alta del paciente. Y debe identificarse cada tipo de dolor para tratarlo, individualizando cada caso.
Hay que tomar en cuenta que el dolor tiene componente sensorial y emocional, que varía según la edad, sexo, umbral doloroso basal, religión, tipo de cirugía, tipo de anestesia, tiempo quirúrgico. Y por tanto debe ser atacado por un equipo multidisciplinario. Donde debe impartirse entrenamiento no solo al paciente, sino al equipo quirúrgico para que la experiencia dolorosa del paciente sea confortable y corta. Recordar que si tratamos adecuadamente el dolor agudo postoperatorio evitaremos el dolor crónico.
El impacto del dolor en paciente es importante por la lista de situaciones que presenta, éstas son: riesgo de desarrollo de dolor crónico, retardo de cicatrización, retardo de recuperación, aumento de infección de sitio operatorio por la inmunosupresión que genera, activación simpática que predispone a aparición de eventos cardiovasculares. Ansiedad, depresión, retardo a la deambulación, que a su vez conlleva a aparición de eventos tromboembólicos, Ileo, Atelectasia, entre otros .
El abordaje del dolor debe empezar en la visita preanestésica en los casos electivos, se debe utilizar ésta como aliada para educar al paciente sobre el dolor y las técnicas que se utilizaran para yugularlo, así como también familiarizarlo con la escala de medición a utilizar.
La meta debe ser Analgesia adecuada, con menor cantidad de efectos adversos se puede lograr con analgesia preventiva y multimodal.
Queda claro que para dolor leve a moderado se puede utilizar Acetaminofen o AINES. Evitando el uso de los COXIBs en pacientes con patología cardiovascular.
El uso de Dipirona tiene riesgo de agranulocitosis, pero es baja. Además puede verse con los demás AINES por deberse a un efecto Inmunoalergico.
Para dolor moderado se puede usar opiodes como tramadol asociado o no a AINES
Para Dolor moderado a severo generalmente se usan opiodes como la Morfina, Fentanilo.y deben titularse las dosis. Ideal su uso en infusión continua por PCA. Además se pueden usar adyuvantes. Bloqueos centrales, periféricos o neuroaxiales.


Rosali

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.