FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

FORO II FISIOPATOLÓGICA DEL DOLOR. LUISIRIS CASTILLO.

Mensaje por luisiriscastillo el Sáb Abr 16, 2016 6:16 am

FORO II
FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALA DE MEDICION

REALIZADO POR:
Luisiris castillo
C.I: 17.683.059

Maracaibo, 15 abril del 2016


INTRODUCCION
El dolor es el síntoma más frecuente que lleva al paciente con el médico, siendo esta una manifestación casi siempre de un proceso patológico. Cualquier plan de tratamiento tiene que ir dirigido a la enfermedad de base así como también controlar el dolor.
En la percepción del dolor en el SNC existen múltiples mecanismos que captan el estimulo nocivo, así como la integración de vías aferentes, transmisión ascendente y modulación descendiente desde el cerebro.

1. ¿Qué importancia tiene conocer los procesos, neurotransmisores que intervienen en la nocicepcion?
Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia.
Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función
Es importante conocerlo debido que así entendemos el proceso o mecanismo del dolor o nocicepcion, y así poder brindarle un buen tratamiento analgésico especifico al paciente de forma individualizada dependiendo de la escala o ascensor analgésico o tipo de dolor, sabemos de actúan específicamente, que receptores bloquemos o no permitimos la liberación de moduladores que desencadenarían el dolor.
Sustancias excitatorias a nivel central
1) Sustancia P
2) Péptido relacionado al gen relacionado a la calcitonina (CGRP) (neurotransmisor lento)
3) Glutamato (neurotransmisor más abundante)
4) Oxido nitroso
5) Prostaglandinas
Sustancias excitatorias a nivel periférico
1) Histamina
2) Noradrenalina
3) Bradicinina
4) Serotonina
5) Hidrogeniones y potasio (inducen despolarización rapida)
6) Sustancia P (NT lento)
7) Factor de crecimiento nervioso
8 citocinas
9) Prostaglandina y eicosanoides
10) Oxido nitroso
Sustancias inhibitorias:
1) Serotonina
2) Opioides endógeno
3) Noradrenalina

2. ¿Cuáles son las diferencia entre dolor posoperatorio y dolor postquirúrgico?
El dolor postquirúrgico es consecuencia del dolor posoperatorio
Dolor posoperatorio inicia con el procedimiento quirúrgico y termina con la curación
Dolor posoperatorio tiene una duración mínima de 2 meses

3. ¿Qué significa la medicación analgésica basal?
Es la aplicación de un analgésico para evitar o prevenir el dolor, sin dosis de rescate.

4. ¿Cuál es la escala de medición de intensidad del dolor de mayor aplicación en DAPO para adulto y niño?
La escala más utilizada es la escala análoga visual (VAS) consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones de “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponde a las puntuaciones de 0 a 10 respectivamente, el paciente refiere el punto de la línea que represente su dolor.
La escala de expresión facial, utilizada en  la edad pediátrica, se representa una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente a la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se le asigna un numero del 0 al 5 correspondiendo 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable

Bibliografía:
Manual de dolor agudo postoperatorio. J.M Muñoz. Hospital universitario La Paz. Madrid
Manual de dolor agudo postoperatorio. J.M Muñoz. Ana Requera. Servicio de anestesiología y reanimación. Unidad de dolor agudo .Madrid.
Anestesiología clínica. Edward Morgan. 4ta edición.

luisiriscastillo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALA DE MEDICIÓN

Mensaje por itala Zambrano el Sáb Abr 16, 2016 6:46 am

DRA. ITALA ZAMBRANO CAICEDO



Dra. Gilda Gómez
Dra. Yamilet Pérez
(Coordinadoras)




VI CURSO TEÓRICO-PRACTICO DE DOLOR POSTOPERATORIO
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Maracaibo, Venezuela
2016



1) Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción. Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función?

La transmisión del impulso doloroso desde los nociceptores hasta los centros superiores, ocurre de manera activa sometiéndose a ser modificada (modulada) en tres niveles distintos: periférico, medular y supramedular. Múltiples estructuras anatómicas, sinapsis neuronales, neurotrasmisores y neuromoduladores, se ven implicadas, con funciones específicas, en cada uno de estos niveles.

En el arte de la algesiología y la anestesiología, conocer los procesos y neurotrasmisores que intervienen en la nocicepción, son la base fundamental para entender la farmacodinamia de los medicamentos que utilizados en el manejo del dolor, los cuales se convierten en nuestras más útiles herramientas para reducir y, en lo posible, desaparecer esa experiencia sensorial y emocional desagradable que causa el dolor.

Como bien sabemos, en la nocicepción, intervienen neurotrasmisores que son sustancias liberada por las neuronas al espacio sináptico. La función del neurotransmisor es transmitir una señal desde la célula pre-sináptica a la célula post-sináptica. Su efecto puede ser excitatorio si tiende a despolarizar la membrana o inhibitorio si la repolariza. Después de actuar es degradado o recapturado por la célula pre-sináptica rápidamente.

SUSTANCIAS EXITATORIAS A NIVEL CENTRAL:
1) Glutamato
2) Prostaglandinas
3) Óxido nítrico
4) Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP)
5) Sustancia P

SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL PERIFÉRICO.
1) Hidrogeniones y potasio.
2) Serotoninas.
3) Noradrenalina.
4) Histaminas.
5) Óxido nítrico.
6) Bradicinina
7) Prostaglandinas y eicosanoides.
Cool Citocinas.
9) Factor de crecimiento nervioso (NGEF).
10) Sustancia P.


SUSTANCIAS INHIBITORIAS:
1) Péptidos opioides endógenos (encefalinas y endorfinas)
2) Somastotatina
3) GABA
4) Noradrenalina
5) Glicina

2. CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DOLOR POSTOPERATORIO Y DOLOR POSTQUIRÚRGICO?

El dolor post operatorio se describe como un dolor agudo que se produce como resultado de una intervención quirúrgica, aparece al inicio del procedimiento quirúrgico y finaliza con la curación. Es autolimitado.

El dolor post quirúrgico aparece tras un procedimiento quirúrgico con una duración mínima de dos meses donde otras etiologías del dolor hayan sido excluidas y descartado cualquier causa preexistentes.


3. ¿QUÉ SIGNIFICA MEDICACIÓN ANALGÉSICA BASAL?
La medicación analgésica basal, es la cantidad mínima de medicamentos analgésicos necesarios para que no aparezca dolor. Es decir, que la medicación analgésica basal excluye a las dosis de rescates y coadyuvantes.


4. ¿CUÁL ES LA ESCALA DE MEDICIÓN DE INTENSIDAD DE DOLOR DE MAYOR APLICACIÓN EN DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO PARA ADULTOS Y NIÑOS? DESCRÍBALAS.

Las escalas de medición más usadas actualmente en nuestro medio, son las subjetivas unidimensionales, descritas a continuación.
ESCALAS SUBJETIVAS: En estas es el propio paciente el que nos informa acerca de su dolor. Hay varios tipos: Unidimensionales o Multidimensionales

ESCALAS UNIDIMENSIONALES

- ESCALA VERBAL SIMPLE: En esta se interroga al paciente sobre: dolor ausente, moderado, Intenso, intolerable, el paciente escoge una de las respuestas.

- ESCALA NUMÉRICA VERBAL: Consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos dé un número con el que relacione su intensidad.

- ESCALA DE GRADUACIÓN NUMÉRICA, el paciente debe optar por un número entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad de su dolor; todos los números aparecen encasillados, de manera que lo que deberá hacer es marcar con una “x” la casilla que contiene el número elegido.

- ESCALA ANALÓGICA VISUAL (VAS): consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece.

- ESCALA DE EXPRESIÓN FACIAL: En la escala de expresión facial, muy usada en la edad pediátrica, se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacía la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable.

ESCALAS MULTIDIMENSIONALES

- CUESTIONARIO DE MCGILL: consiste en presentar al paciente una serie de términos o palabras agrupadas que describen las dos dimensiones que integran la experiencia dolorosa (sensorial y emocional); pero además incluye una tercera dimensión que es la evaluativa. Cada una de estas dimensiones tienen asignado un número que permite obtener una puntuación de acuerdo a las palabras escogidas por el paciente; esta puntuación refleja el modo en que éste califica su propia experiencia dolorosa y, por consiguiente, permite valorar la influencia dolorosa que sobre esta experiencia ejercen los factores emocionales y sensoriales que la integran.
Por su complejidad, este cuestionario es de poca utilidad en la valoración del dolor postoperatorio.

ESCALAS OBJETIVAS: En esta forma de evaluación del dolor es el propio observador quien va a inferir un valor a la intensidad de dolor que sufre el paciente. Se basa fundamentalmente en la observación del comportamiento o actitudes que adopta éste, como puede ser la expresión facial, el grado de movilidad, tensión muscular, postura corporal, TA, FC, etc.
Esta escala carece de confiabilidad porque el dolor se considera principalmente subjetivo y es el propio paciente quien puede valorar de mejor manera su dolor. También, si el observador carece de experiencia en la valoración del dolor o se llena de prejuicios e ideas previas sobre lo que debe de doler según el caso, se pueden producir sesgos.

BIBLIOGRAFIA
1. Bases neurofisiológicas del dolor. Cap.2. Plan nacional para la enseñanza y formación en técnicas y tratamientos del dolor.

2. Fisiología aplicada a la anestesiología. Dr. Enrique Carrero, Dr. Jorge Castillo. Edición 2012. Editorial: Océano/Ergon. P. 461

3. Manual del Dolor Agudo Postoperatorio. Muñoz J.M. Salud Madrid. 2010.

4. ABC del manejo del dolor y otros síntomas en cuidados paliativos. Universidad de Guayaquil. Ecuador Mariana Vallejo Martínez, Nancy Lino Gutiérrez. 2006.

5. Dolor Post Operatorio: Enfoque procedimiento específico. Revista ciencias Biomédicas. Martínez-Vísbal Alfonso Luis. .Rodríguez-Betancourt Nancy Tatiana. 2012.

6. Ascensor Analgésico vs. Escalera Analgésica. Francisco M. Collado Collado.


itala Zambrano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FISIOPATOLOGÌA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICIÒN.

Mensaje por MARCELA ORTIZ el Sáb Abr 16, 2016 7:53 am

1.IMPORTANCIA DE CONOCER LOS PROCESOS Y LOS NEUROTRANSMISORES QUE INTERVIENEN EN LA NOCICEPCIÒN. SUSTANCIAS EXCITATORIAS PERIFÈRICAS Y CENTRALES. SUSTANCIAS INHIBITORIAS Y SU FUNCIÒN.

La importancia radica en que al conocer los diferentes procesos involucrados en la nocicepciòn y las sustancias que intervienen en la misma, podemos intervenirlos en sus diferenctes estadìos ò fases ( transducciòn, transmisiòn, modulaciòn y percepciòn), ya sea mediante la administraciòn de fàrmacos y/o procedimientos cuyo mecanismo de acciòn sean apropiados para bloquear, retardar ò disminuìr  el proceso nociceptivo, bien sea tanto a nivel central como perifèrico. Asì mismo, al utilizar combinaciones de fàrmacos y/o procedimientos, se disminuyen las dosis efectivas individuales de las drogas utilizadas, y con ello, la posibilidad de que aparezcan efectos adversos ò la magnitud de èstos.

a. SUSTANCIAS EXCITATORIAS PERIFÈRICAS: sintetizadas y/o liberadas a nivel perifèrico, van a estimular directamente a los Nociceptores perifèricos  para producir su despolarizaciòn (transducciòn) y la transmisiòn del impulso doloroso : PROSTAGLANDINAS, LEUCOTRIENOS, SUSTANCIA P, BRADICININA, HISTAMINA, HIDROGENIONES, POTASIO, SEROTONINA, ATP.

b. SUSTANCIAS EXCITATORIAS CENTRALES: liberadas al espacio sinàptico ubicado entre los nociceptores perifèricos y las neuronas del asta dorsal de la mèdula espinal, estimularàn a la segunda neurona para dar continuidad a la despolarizaciòn y llevar el estìmulo a niveles superiores del SNC donde tendrà lugar la Percepciòn del Dolor. Las principales son: GLUTAMATO Y NEUROPEPTIDOS (PEPTIDO RELACIONADO CON EL GEN DE LA CALCITONINA (CGRP) Y SUSTANCIA P)).

C. SUSTANCIAS INHIBITORIAS: liberadas por sistemas inhibitorios descendentes a nivel del SNC, provocando Modulaciòn del dolor; las mas importantes: SEROTONINA, NORADRENALINA Y ENDORFINAS.

2. DIFERENCIAS ENTRE DOLOR POSTOPERATORIO Y DOLOR POSTQUIRÙRGICO.
Aunque ambos aparecen posterior a un procedimiento quirùrgico, el Dolor Postoperatorio inicia con la Intervenciòn Quirùrgica y finaliza con la Curaciòn, tiene un caràcter Agudo, Temporal, Autolimitado, con Duraciòn menor a 2 meses, y es Predecible, predominantemente de tipo Nociceptivo. Por el contrario, el Dolor Postquirùrgico aunque aparece posterior a una intervenciòn quirùrgica, tiende a la Cronicidad con duraciòn mayor a 2 meses, es Impredecible y de tipo predominantemente Neuropàtico.

3. MEDICACIÒN ANALGÈSICA BASAL:
Es la titulaciòn, indicaciòn, pauta analgèsica regular, que se hace para controlar un dolor, bien sea bajo règimen horario, segùn vida media de los medicamentos utilizados, ò mediante infusiòn contìnua.

4.ESCALA DE MEDICIÒN DEL DOLOR DE MAYOR UTILIDAD EN DAPO, ADULTOS Y NIÑOS. DESCRIBIRLAS.

a. ADULTOS: ESCALA VISUAL ANÀLOGA (EVA): consiste en una lìnea horizontal de 10 cms de largo, donde "0" representa AUSENCIA DE DOLOR y "10" el PEOR DOLOR IMAGINABLE. En ella el clìnico documenta en centìmetros ò milìmetros el punto seleccionado por el paciente, partiendo del valor cero. Se ha establecido DOLOR LEVE: 1 A 4, DOLOR MODERADO: 5 A 7, DOLOR SEVERO: 8 A 10.

b. ADULTO MAYOR: ESCALA VERBAL ANÀLOGA (EVERA): escala categòrica que agrupa la intensidad del dolor en AUSENTE, LEVE, MODERADO Y SEVERO.

c. NIÑOS: ESCALAS DE DIBUJOS FACIALES: constan de un cierto nùmero de caras, normalmente entre 5 a 10, con distintas expresiones de malestar graduadas de forma ascendente. Se le pide al paciente que imagine que las caras que observa corresponden a un niño que padece su misma enfermedad. Posteriormente se le indica que valore su miedo ò ansiedad indicando la cara que mejor representa lo que siente en ese momento. La parte posterior es una regla graduada que permite convertir la señal del niño en datos numèricos. Se han elaborado diversas versiones de èste instrumento, variando tanto el nùmero de caras como el nivel de evaluaciòn de sus propiedades psicomètricas.

La relevancia de documentar puntualmente la intensidad del dolor, es que se ha consensuado que la farmacoterapia debe tomar como eje èsta caracterìstica, permitiendo el inicio de un esquema analgèsico eficiente.


BIBLIOGRAFÌA:

1. CURSO DAPO (IV), MARACAIBO 2014.
2. CURSO DAPO (VI), MARACAIBO 2016.
3. WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE.
4. BOLETÌN ESCUELA DE MEDICINA, PONTÌFICA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CHILE, 1994; 23:202-206.

MARCELA ORTIZ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fisioiopatologia del Dolor y escalas valoracion del Dolor

Mensaje por Ana Victoria el Sáb Abr 16, 2016 4:12 pm

VI CURSO DE DOLOR POSTOPERATORIO
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
AVED-SVA-FMV.CM PARAISO
MARACAIBO-EDO.ZULIA




FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION





ANA VICTORIA MORILLO
C.I.8774440




INTRODUCCION
Para la comprensión y conocimiento del proceso de transmisión del dolor se debe analizar de manera sistemática la neurofisiología del mismo. Explícitamente saber que los Neurotransmisores son sustancias endógenas que actúan como mensajeros químicos por la transmisión de señales desde una neurona a una célula diana a través de una sinapsis,
Es por ello, que se debe entender este tema, y saber quiénes son estos Neurotransmisores, importantica que significancia relevante acarrea conocerlos ampliamente sobre que o quienes actúan y qué función cumplen estos en la terapéutica del Dolor.

1.- Qué importancia tiene conocer los procesos y Neurotransmisores que intervienen en la nocicepcion.
Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia.
Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función.
La vía neurofisiológica de la nocicepcion se inicia periféricamente en tejidos donde una población celular lesionada de cualquier forma, genera una modificación en el microambiente de las células nociceptoras, desencadenando una compleja secuencia de eventos que engloban al aferente primario, al ganglio de la raíz posterior, al asta dorsal medular y al resto de la vía nociceptiva. La liberación del neurotransmisor se produce con mayor frecuencia en respuesta a la llegada de un potencial de acción en la sinapsis. Cuando este se libera cruza el espacio sináptico se une a receptores específicos en la membrana de la neurona o célula postsinaptica.

Sustancias Excitatorias Periférica
Son aquellas que producen una despolarización de la membrana postsinaptica y aumentan la actividad neuronal.
Bradiquinina (BK)
Prostaglandinas (PGs) Sustancia P (SP)
Leucotrienos (LTs) Neuroquinina A (NKA)
Histamina CGRP Colecistoquinina
Serotonina (5-HT)
Sustancias excitatorias Centrales
Glutamato
Aspartato
CRGP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina)

Sustancias Inhibitorias
Son aquellas que producen una hiperpolarizacion de la membrana postsinaptica y disminuyen la actividad neuronal .

GABA (neurotransmisor más abundante del encéfalo)
opioides,
Adenosina
Endorfina, Encefalina
Glicina (mas abndante en la medula espinal)
Serotonina


2.- Cual es la diferencia entre el Dolor Postoperatorio y Dolor Postquirúrgico.
Dolor Postoperatorio: dolor agudo que se produce como consecuencia de una intervención quirúrgica, es autolimitado que aparece al inicio el procedimiento quirúrgico y finaliza con la cicatrización.
Dolor Postquirurgico: dolor crónico, que aparece tras un procedimiento quirúrgico con una duración mínima de 2 meses , donde otra causa de dolor haya sido sido excluida.


3.- Que significa Medicación Analgésica Basal ?
Se refiere a la cantidad mínima de un medicamento para prevenir y disminuir la aparición del dolor.

4.- Cual es la Escala de Intensidad de Mayor Aplicación en DAPO para Adultos y Niños ?
Escalas Unidimensionales:
En la práctica estas escalas son útiles, simples y validas para valorar la condición dolorosa del paciente.
Adultos:

Escala Visual Analogica (EVA)
Se compone de una línea horizontal o vertical continua de 10 cms de longitud, con los extremos marcados por dos líneas donde figuran las expresiones de “no dolor” y “máximo dolor imaginable”. Su principal ventajas es que no tiene números ni palabras descriptivas. El paciente indica sobre la línea continua la intensidad de su dolor en relación a los extremos de la misma. Es un método simple, fiable, sólido y reproducible.

Niños:
Usar Escalas Objetivas: Para
Valoración en menores de 3 años (Escalas fisiológicas conductivas).

Usar Escalas Subjetivas: Para
Valoracion en Mayores de 3años.
3-6 años. ( Escalas de colores, o dibujos faciales o termómetros de dolor)
6-12 años. ( Escalas Numéricas , analógicas Visuales o de colores).

CONCLUSION
A pasar de su aparente simplicidad el dolor es un fenómeno complejo, que resulta difícil evaluar. El dolor percibido ha de de ser el criterio de referencia básico y junto a este se han de tener en cuenta otros factores como es el conocimiento amplio previo en la producción del estimulo doloroso, conducción traduccion y transmisión del dolor , de neuromoduladores su función e importancia en la nocicepcion. Ya que son esas herramientas claves para la adecuación de buena terapia analgésica.
Nos toca a todos los involucrados, jugar un papel clave en la formación de profesionales de calidad que evalúen igual que nosotros las técnicas terapéuticas adecuadas para optimizar el tratamiento.
BIBLIOGRAFIA
Manual del Dolor Agudo . Jose Maria Muñoz. Paloma Aparicio Grande
Hosp.UniversitarioLa Paz Madrid
Dolor Agudo Y Postoperatorio. ACED. Maria Patricia Gomez Lopez
Instrumentos de Evaluación de Dolor en Pacientes Pediátricos: Una Revision. Sociedad Española del Dolor. 2004
Tratamiento del Dolor Agudo en Niños : Analgesia Y Sedación-Javier Traveeria Casanova
ABC del Dolor. Mariana Vallejo Martínez. Nancy Lina Gutiérrez

Ana Victoria

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por Rosali el Dom Abr 17, 2016 3:57 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
E-MEDICUIDADOS & TRAINING C.A
VI CURSO DE DOLOR POSTOPERATORIO
MARACAIBO- EDO ZULIA

FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICIÓN


COORDINADORAS:
Dra. Gilda Gómez
Dra. Yamilet Pérez

REALIZADO POR:
Dra. Rosa Mosqueda



Puerto Ordaz, Abril 2016
INTRODUCCIÓN

La cirugía produce lesión tisular, con la consiguiente liberación de mediadores químicos y neurotransmisores que conforman la llamada sopa inflamatoria. Allí se inicia la transmisión y transducción del estímulo desde los nociceptores periféricos hasta el SNC, donde se genera la respuesta por las vías descendentes. Es importante conocer la neurobiología de todo este proceso, con el objetivo de poder utilizar fármacos que interrumpan la señal dolorosa en todas las vías (Analgesia multimodal). Lo cual Previene las complicaciones y garantiza el confort del paciente el período postoperatorio inmediato y tardío. Para lograr ésta meta se debe interrogar al paciente en el postoperatorio, sobre su experiencia dolorosa, pues, nadie más que el propio individuo puede saber la intensidad del mismo. Para ello existen varias escalas: subjetivas, objetivas y multidimensional que se serán explicadas en el desarrollo de éste foro.

Sustancias Excitadoras a nivel periférico:


Hidrogeniones y potasio: inducen una despolarización rápida y mantenida de la fibra algésica, consecuencia del aumento de la conductancia a Na+ y Ca++.
Serotonina: interviene en la transmisión a distintos niveles y por mecanismos diferentes que no están claramente establecidos. Se han identificado diversos subtipos de receptores serotoninergicos, con funciones diferentes en la nocicepción. Entre ellos, los más relevantes en cuanto a la transmisión del dolor son los receptores 5-HT3, que se encuentran en el SNC y en las fibras periféricas algésicas. A nivel periférico, la serotonina activa directamente las fibras nociceptivas y potencia el dolor inducido por cininas. A nivel central, participa mayoritariamente en la modulación inhibitoria del dolor.
Noradrenalina: en presencia de inflamación periférica, las terminaciones sensoriales expresan receptores α-adrenérgicos, y esta sustancia induce una excitación y sensibilización de la fibra periférica.
Sobre la medula y otros centros superiores, la noradrenalina participa en la modulación inhibitoria del dolor.
Histamina: interviene en los procesos inflamatorios originando vasodilatación y edema. Su papel en la activación directa del nociceptor se desconoce, y en general, evocan poca respuesta, excepto en subpoblaciones de fibras C mecanorreceptoras.
Óxido nítrico: radical libre que actúa como mensajero en la mayoría de sistemas biológicos. Parece estar implicado en la nocicepción tanto a nivel periférico como central. A nivel periférico, podría favorecer la transmisión del dolor en lesiones inflamatorias. En el SNC, modula la liberación de diversos neurotransmisores (GABA, serotonina, glutamato) y podría participar en procesos de plasticidad por un mecanismo calcio dependiente. En este proceso activa la fosfolipasa A2 y se sintetizan prostaglandinas E2/I2, lo que da una idea de la importancia de las cininas en la aparición y mantenimiento del dolor en procesos inflamatorios. y sensibilización central. Además, el sistema oxido nítrico/GMP cíclico parece estar implicado en la analgesia inducida por AINE, opioides y probablemente anestésicos locales.
Prostaglandinas y eicosanoides: aunque en general no activan directamente los receptores, sino que intervienen en la sensibilización de los mismos a otros mediadores, alguna de ellas como las prostaglandinas E2/I2 tienen un efecto excitatorio directo sobre el receptor.
Citocinas: las interleucinas, el factor de necrosis tumoral o los interferones son citocinas que estimulan los nociceptores de forma indirecta al activar la síntesis y liberación de prostaglandinas.
Factor de crecimiento nervioso (NGF): actúa uniéndose a los receptores tipo III de la membrana, y una vez interiorizado, regula la expresión de ciertos genes y estimula la síntesis de sustancia P y CRRP. El incremento de los niveles de NGF puede inducir una sensibilización central por el aumento de estos neuropéptidos, facilitando la transmisión supra espinal mediada por receptores NMDA (glutamatergicos).
Sustancia P: una vez liberada en las terminaciones periféricas de los nociceptores produce vasodilatación, aumento de la permeabilidad capilar y aumento de la producción y liberación de mediadores inflamatorios. Estos efectos contribuyen a mantener la respuesta inflamatoria y la sensibilización de los nociceptores, aunque parece no producir una estimulación directa de los mismos.
SUSTANCIAS INHIBIDORAS A NIVEL PERIFERICO Y CENTRAL
Se han identificado sistemas inhibitorios que participan en la modulación del proceso nociceptivo.
Tiene especial relevancia el sistema opioide endógeno, que se halla ampliamente distribuido por el organismo y es uno de los sistemas más importantes de la nocicepción.
Se ha demostrado la existencia de genes que codifican moduladores para los transmisores y receptores opioides en localizaciones periféricas, a nivel de los ganglios de la raíz dorsal, células endocrinas y sistema inmune.
En la periferia, los receptores opioides están localizados en las fibras sensoriales y simpáticas de distintas estructuras y en células inmunes, que posiblemente expresan genes que codifican β-endorfinas y encefalinas. A este nivel, bloquean la síntesis de prostaglandinas E2 y desustancia P, reduciendo la hiperalgesia en los tejidos lesionados.

A Nivel Medular
Las neuronas sensoriales primarias transfieren la informacion dolorosa mediante la liberacion de neurotransmisores excitadores que fundamentalmente son el glutamato y los neuropéptidos sustancia P y el CGRP, que se comportan como neurotransmisores postsinapticos, y el óxido nítrico y las prostaglandinas, que son neurotransmisores pre sinápticos o retrógrados.
Glutamato: es el neurotransmisor excitatorio más abundante y más implicado en la transmisión central de la señal nociceptiva. Actúa como agonista sobre dos tipos de receptores postsinapticos, los receptores NMDA y AMPA/kainato, que se encuentran abundantemente en las neuronas del asta dorsal (40-75%), especialmente en la sustancia gelatinosa.
En la medula, la activación de los receptores AMPA/kainato se produce por la estimulacion de fibras gruesas rápidas de bajo umbral (fibras Aβ no nociceptivas) que originan una despolarizacion de corta duración.
La activación de los receptores NMDA se produce por la estimulación de fibras nociceptivas Aδ y C. En condiciones fisiológicas, el glutamato se comporta como un neurotransmisor excitatorio rápido: actúa sobre los receptores AMPA desencadenando un potencial postsináptico excitatorio rápido (despolarización en milisegundos)
Sustancia P y el CGRP: Actúan en la transmisión facilitadora de la información. Se consideran neurotransmisores postsinapticos lentos (despolarización que persiste durante segundos o minutos), potenciando los efectos excitatorios del glutamato.

Inhibición de estímulos de alta intensidad a nivel central
Serotonina: las vías descendentes inhibitorias más importantes en el control de la nocicepción son serotoninergicas. Se originan en la zona ventromedial del bulbo rostral (núcleo magno y reticular del rafe) y acaban en las láminas I, II, V, VI y VII del asta dorsal. A nivel supraspinal el efecto inhibitorio se genera por la activación de los receptores 5-HT2-3.
La serotonina induce una antinocicepción difusa y poco localizada, y aunque se ha constatado que la estimulación de estos núcleos bulbares produce analgesia por la liberación de serotonina en el ADME, dependiendo del tipo de estímulo y del área estimulada pueden observarse respuestas excitatorias. Es posible que, por este hecho, los intentos analgésicos con agonistas serotoninergicos suelan tener escaso resultado.
Noradrenalina: los cuerpos celulares de las neuronas noradrenérgicas se encuentran en los núcleos ponto- bulbares, locus coeruleus y núcleo subcoeruleus y terminan en las láminas I, II, IV, VI y X. Sus acciones antinociceptivas en el ámbito espinal son mediadas preferentemente por receptores α2, y a nivel supraspinal participan tanto receptores α2 como α1. Se ha comprobado que la liberación espinal de noradrenalina tiene un efecto potenciador de la inhibición algesica serotoninergicas.
Péptidos opioides: aunque se distribuyen ampliamente por el SNC, la sustancia gris periacueductal contiene una extensa poblacion de receptores opioides, sobre todo μ y δ, asi como de peptidos endógenos (encefalinas, dinorfinas y endorfinas). La liberacion de opioides endógenos activa las vías descendentes inhibitorias y produce antinocicepcion espinal y supraspinal. Su acción reduce la excitabilidad de membrana de las neuronas presinápticas que llegan al ADME, con lo que disminuye la liberación de sustancia P y aminoácidos excitatorios.
Acetilcolina (Ach): Tiene una acción inhibitoria de la colinesterasa espinal y el aumento consiguiente de los niveles de Ach. Esta sustancia parece aumentar la latencia de los estímulos dolorosos, acción que realiza a través de la activación de receptores muscarínicos.

Inhibición de estímulos de baja intensidad a nivel central
Ácido γ aminobutírico (GABA): actúa sobre receptores postsinapticos GABAa y GABAb, y produce una hiperpolarización de la membrana que disminuye la liberación de neurotransmisores excitatorios, especialmente del glutamato. Es un neurotransmisor básico de la poblacion de interneuronas espinales actuando sobre las fibras gruesas Aβ, inhibiendo su efecto excitador.
Una vez que se estudiaron las sustancias que participan en la transmisión, transducción de la periferia al SNC y la producción de la respuesta álgica. Es importante que midamos esa respuesta dolorosa para ello se han diseñado una gran variedad de escalas que pueden ser simples, multidimensionales, subjetivas y objetivas, son las que se explicaran a continuación.
Escalas Subjetivas:
Escalas descriptivas simples (EDS) o escalas de valoración verbal (EVV): se pide al paciente que exprese la intensidad de su dolor mediante un sistema convencional, unidimensional, donde se valora desde la ausencia del dolor hasta el dolor insoportable, las descripciones más utilizadas son:
— Escala visual analógica (EVA): es el método subjetivo más empleado por tener una mayor sensibilidad de medición, no emplea número ni palabras descriptivas por el contrario, requiere mayor capacidad de comprensión y colaboración por parte del paciente. Consiste en una línea recta o curva, horizontal o vertical, de 10 cm de longitud. En los extremos se señala el nivel de dolor mínimo y máximo, el paciente debe marcar con una línea el lugar donde cree que corresponde la intensidad de su dolor.
La más empleada es la línea recta horizontal.
__ __ __ __ __ __ __ __ __ __
No dolor Máximo dolor imaginable
— La escala de expresión facial (test de Oucher): se aconseja en los niños y en personas con trasornos del lenguaje, a veces muestra también utilidad en pacientes con enfermedad mental.
Se les presentan unas caras dibujadas con diferentes expresiones, desde la alegría hasta el llanto.
A cada una se le asigna una puntuacion.
— Escala de Andersen: su utilidad está principalmente en los pacientes con bajo nivel de conciencia, va del 0 al 5 según los siguientes ítems:
0: no dolor.
1: no dolor en reposo, ligero dolor en la movilización o con la tos.
2: dolor ligero en reposo, moderado en la movilización o con la tos.
3: dolor moderado en reposo, intenso en la movilización o con la tos.
4: dolor intenso en reposo, extremo en la movilización o con la tos.
5: dolor muy intenso en reposo.
Escala numérica: valora el dolor mediante números que van de mayor a menor en relación con la intensidad del dolor, las más empleadas van del 0 al 10, siendo el 0 la ausencia de dolor y el 10 el máximo dolor.
0__1__2__3__4__5__6__7__8__9__10
No dolor Máximo dolor

Escalas multidimensionales
La más conocida, el cuestionario de McGill, consiste en presentar al paciente una serie de términos o palabras agrupadas que describen las dos dimensiones que integran la experiencia dolorosa (sensorial y emocional); pero además incluye una tercera dimensión que es la evaluativa. Cada una de estas dimensiones tienen asignado un número que permite obtener una puntuación de acuerdo a las palabras escogidas por el paciente; esta puntuación refleja el modo en que éste califica su propia experiencia dolorosa. No distingue la calidad del dolor. No identifica subgrupos de dolor neuropático.
• Test de Lattinen: muy utilizado en las unidades de dolor española que contempla una serie de apartados que valoran diferentes aspectos del dolor y que al sumarlos nos dan una idea general del estado de dolor del paciente. Tiene la gran ventaja de ser muy facil y rapido de realizar.
Escalas Objetivas:
Se basa fundamentalmente en la observación del comportamiento o actitudes que adopta el paciente, como puede ser la expresión facial, el grado de movilidad, tensión muscular, postura corporal, TA, FC, etc. No es una escala muy fiable ya que, el dolor es subjetivo y nadie mejor que el propio paciente para valorarlo; por otro lado, se pueden producir importantes sesgos si el observador carece de experiencia en la valoración del dolor, puede tener prejuicios e ideas previas sobre lo que debe de doler según el caso. EMG, potenciales evocados, PTE, RM, etc. son de mayor utilidad en los pacientes con dolor crónico y, por lo tanto, se utilizan en las clínicas de dolor y no en urgencias.
Diferencia entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico:
Dolor postoperatorio es aquel que se genera con el estímulo quirúrgico pero que desaparece tras la cicatrización o curación y el postquirúrgico es aquel que puede persistir hasta 2 meses y que está en relación a una insición quirúrgica.
¿Que significa la medicación analgésica basal?:
Es la pauta analgésica de horario regular y dosis fija con titulación individual
CONCLUSIÓN
El dolor postoperatorio produce fisiológicamente la liberación de una gran cantidad de sustancias que producen efectos a nivel periférico y central. Esto explica el acompañamiento de síntomas vegetativos y la cuota emocional a cada individuo. Conociendo la fisiopatología perioperatoria podemos interrumpirla o atenuarla para lograr la reducción de las aferencias nociceptivas al SNC con la optimización de la analgesia. además lograremos disminuir las complicaciones que pudieran presentarse y se evita la aparición del dolor crónico.


Rosali

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

correción a las preguntas del II foro

Mensaje por gildagomez el Dom Abr 17, 2016 6:25 pm

Buenos dias,voy a tratar de realizar algunas consideraciones de manera general para que uds revisen lo que colocaron y las correcciones,es importante estar claros en las definiciones. Por ejemplo los neurotrasmisores inhibitorios son liberados a nivel de SNC desde estructuras supraespinales hacia medula, como en el caso de la serotonina es en nucleo de Rafe Magno y su función es basicamente modular el ingreso de estimulos dolorosos inhibiendolos por lo tanto al utilizar farmacos que los potencie como el Tamadol produciremos analgesia

gildagomez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

No sé por qué no se vió cuando la envié el viernes, pero aqui va nuevamente... Sin embargo lo envié también al correo de la Dra Perez

Mensaje por amarilysvg el Dom Abr 17, 2016 7:10 pm

Republica Bolivariana de Venezuela
VI Curso Teórico-Práctico de Dolor Postoperatorio
E-MEDICUIDADOS & TRAINING, C.A
Maracaibo – Zulia - Venezuela


FORO. Unidad II
Fisiopatología del Dolor y Escalas de Medición



Coordinadores:
Dra. Gilda Gómez
Dra. Yamilet Pérez

Participante:
Dra. Amarilys Valero
C.I.: 14.493.227

PZO-Abril-2016



INTRODUCCIÓN

Se define dolor como la percepción consciente de un estímulo nociceptivo y la IASP lo define como: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociado a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño”. La evaluación del dolor es fundamental para el adecuado manejo, debido que permite estimar de forma objetiva el dolor y de esta manera se contribuye, de una manera importante, en el diagnostico y tratamiento.

Sin embargo, no sólo la evaluación del dolor postoperatorio es primordial, sino también el conocimiento y manejo de la fisiopatología del dolor; por lo tanto revisaremos tanto las vías del dolor como la manera de evaluarlo.



DESARROLLO
En base al material didáctico e investigación, analice:

1.- ¿Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción? Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y, ¿cuál es su función?
El conocimiento de los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción es de vital importancia ya que es la ÚNICA manera de poder ayudar al paciente a modular la cascada excitatoria frente al dolor postoperatorio en todas o la mayoría de sus vías y de ésta manera disminuir la morbilidad en crecimiento por desconocimiento y mal manejo del dolor.
Sustancias Excitatorias a nivel Periférico:
- Prostaglandinas
- Sustancia P
- Bradiquinina
- Colecistoquinina
- Histamina y Serotonina
- Acetilcolina
- Catecolaminas (Guanetidina)

Sustancias Excitatorias a nivel Central:
- Sustancia P
- Glutamato
- Péptido relacionado al gen de la Calcitonina (CGRP)
- Catecolaminas

Sustancias Inhibitorias: disminuyen la intensidad del dolor
- Serotonina: Sus axones se proyectan en dirección caudal hasta la médula, donde establecen sinapsis de carácter inhibitorio con neuronas del asta posterior.
- Péptidos opiáceos endógenos: la acción analgésica de los POE está hoy fuera de toda duda. Entre los más importantes destacan la beta-endorfina, encefalina y la dinorfina.
- Somatostatina: se encuentra presente a nivel de las fibras sensitivas periféricas, ganglio espinal y asta posterior. A nivel del SNC su acción parece ser inhibidora de la excitación neuronal, por lo que podría desempeñar una función moduladora espinal de la sensación dolorosa.
- Catecolaminas: en las primeras fases de estrés agudo se produce analgesia, precisamente en el momento en que la presencia de catecolaminas (noradrenalina) en sangre es más amplia.

2.- ¿Cuáles son las diferencias entre Dolor Postoperatorio y Dolor Postquirúrgico?
Dolor Postoperatorio
- Agudo posterior a intervención quirúrgica
- Autolimitado
- Inicia con el procedimiento quirúrgico
- Finaliza con la curación
- Es predecible, temporal, puede tratarse
- Disminuye las complicaciones y estadía hospitalaria

Dolor Postquirúrgico
- Consecuencia del dolor postoperatorio
- Duración mínima de 2 meses
- Inicia con el procedimiento quirúrgico
- Se han excluido otras causas de dolor: proceso oncológico, infección crónica
- Descartar otras causas preexistentes
- No considerar la posibilidad de que el dolor sea la continuidad de un problema previo

3.- ¿Qué significa Medicación Analgésica Basal?
Es la administración de fármacos analgésicos destinados a prevenir crisis dolorosas.

4.- ¿Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.
Escala numérica: valora el dolor mediante números que van de mayor a menor en relación con la intensidad del dolor, las más empleadas van del 0 al 10 , siendo el 0 la ausencia de dolor y el 10 el máximo dolor.
0__1__2__3__4__5__6__7__8__9__10
No dolor Máximo dolor


Escala analógica visual: es el método subjetivo más empleado por tener una mayor sensibilidad de medición, no emplea número ni palabras descriptivas por el contrario, requiere mayor capacidad de comprensión y colaboración por parte del paciente. Consiste en una línea recta o curva, horizontal o vertical, de 10cm de longitud. En los extremos se señala el nivel de dolor mínimo y máximo, el paciente debe marcar con una línea el lugar donde cree que corresponde la intensidad de su dolor. La más empleada es la línea recta horizontal.
__ __ __ __ __ __ __ __ __ __
No dolor Máximo dolor imaginable


Para valorar otros aspectos del dolor como son su localización, cualidad, impacto emocional y funcional que se produce en el paciente, existen escalas como el McGill Pain Questionnaire. Si el paciente no puede comunicarse adecuadamente, el dolor será valorado por la expresión facial, postura antiálgica, irritabilidad o manifestaciones del sistema nervioso autónomo como sudoración, taquicardia, etc.

Escala de expresión facial (Test de Oucher): muy usada en la edad pediátrica, se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5, correspondiendo el 0 = no dolor y 5 = máximo dolor imaginable.




CONCLUSIÓN

En múltiples estudios se ha publicado que más de un 50% de los pacientes tienen un control insuficiente de su dolor a lo largo del periodo postoperatorio. Son muchas las causas que conducen a un tratamiento inadecuado del dolor. Entre las que destacamos: Medicación insuficiente, formación inadecuada de los profesionales de la salud, desconocimiento de la fisiopatología del dolor y de la farmacocinética y farmacodinamia de los analgésicos, comunicación inadecuada entre los profesionales de la salud y los pacientes, ausencia de tratamientos individualizados, retraso en el inicio de la analgesia, métodos inadecuados en la administración del fármaco, fármacos inadecuados, entre otros.


De ésta manera visualizamos lo imperativo del conocimiento del procesamiento y modulación de la información nociceptiva, así como de la valoración del dolor en los distintos grupos etarios, y así mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.





BIBLIOGRAFÍA

1. Blanco, E y cols. Guía de Buena Práctica en Dolor y su tratamiento. Ed. International Marketing & Communications, S.A. Madrid, 2004.
2. Muñoz-Ramón, J y cols. Manual de Dolor Agudo Postoperatorio. Instituto UPSA del Dolor. You & Us, S.A. Madrid, 2002.
3. Muñoz, J y cols. Manual de Dolor Agudo Postoperatorio. Ergon, S.A. Barcelona, 2010.
4. Muriel, C y cols. “Control y Abordaje del Paciente con Dolor Agudo” XII Reunión de Expertos. Fundación Grünenthal. Salamanca, 2013.
5. Unidad Didáctica 1. Capítulo 2. Bases neurofisiológicas del Dolor. Plan Nacinal para la Enseñanza y Formación en Técnicas y Tratamiento del Dolor.
6. Vallejo, M. y Lino, N. ABC del Manejo del Dolor y otros síntomas en cuidados paliativos. Dirección Nacional de Derecho de Autor del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. Ecuador, 2010.

amarilysvg

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por gildagomez el Dom Abr 17, 2016 7:30 pm

2) Esta definición fue respondida por muy pocos e incompleta,realicé una fusión entre dos definiciones que fueron las más acertadas,es imprescindible entenderla en este curso,pues es un termino manejado continuamente junto con dosis de rescate durante el DPO
""Que significa medicación analgésica basal"":
Consiste en la administración de dosis de fármacos, con un horario especifico o en infusión continua y no a demanda del paciente,según vida media del fármaco, a fin de mantener concentraciones analgésicas estables y lograr el efecto analgésico mantenido.No incluye dosis de rescate,pero si puede incluir coadyuvantes analgésicos

gildagomez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por gildagomez el Dom Abr 17, 2016 7:34 pm

En cuanto a las Escalas como uds han escrito son numerosas,pero en DPO las más utilizadas a nivel universal es EVA (escala visual analoga)en adultos y la de Oucher (La de caritas con expresiones) en niños.

gildagomez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por gildagomez el Dom Abr 17, 2016 7:47 pm

Observe respuestas extensas muy completas y otras cortas pero también muy completas.Lo importante es tener presente en cuanto los neurotransmisores tanto inhibitorios como excitatorios,su lugar de liberación y acción,porque la base fundamental del adecuado manejo del dolor postoperatorio es BLOQUEAR SUSTANCIAS EXCITATORIAS Y POTENCIAR LAS INHIBITORIAS,lo cual se realiza de acuerdo al mecanismo de acción de cada farmaco a utilizar en DAPO, para asi no utilizar de manera simultanea dos farmacos cuya acción sea sobre el mismo receptor o neurotransmisor,por ejemplo 2 AINES con acción bloqueadora todos sobre protagladinas,esto lo que produce es mayor efectos adversos sin potenciar los análgesicos.

gildagomez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por Arleth Lopez el Dom Abr 17, 2016 11:16 pm

Very Happy muchas gracias Dra. por aclarar los conceptos que aun no estaban muy bien definidos como la analgesia basal, ya que los conceptos que se encontraban era el mismo para dosis de rescate.. muchas gracias por aclarar dudas.

Arleth Lopez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por Rosali el Lun Abr 18, 2016 1:20 am

Gracias por orientarnos Dra. Very Happy

Rosali

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fisiopatológica del Dolor

Mensaje por Patricia Elena el Lun Abr 18, 2016 2:05 am

VI DE DOLOR TEORICO-PRACTICO DE MANEJO
DEL DOLOR POSTOPERATORIO






FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR










ELABORADO: DRA PATRICIA ELENA CORONADO

Patricia Elena

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INTRODUCCION

Mensaje por Patricia Elena el Lun Abr 18, 2016 2:06 am

INTRODUCCION

El conocimiento de la Neuroanatomía y Neurofisiología, constituye una de las bases más importantes que sustentan el tratamiento para el control del dolor, de ahí la importancia clínica de conocer en forma general los mecanismos implicados, la complejidad de las vías aferentes y el papel de las influencia inhibitorias o facilitadoras dependientes que afectan las señal nociceptiva aferente, al estar familiarizado nos permite a través de la administración farmacológica y el uso de técnicas bloquear sus diferentes vías y proporcionar un mayor control del dolor.



Patricia Elena

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo

Mensaje por Patricia Elena el Lun Abr 18, 2016 2:10 am

DESARROLLO

1.- Qué importancia tiene conocer los procesos que intervienen en la nocicepción?
La Nocicepción se refiere a la detección, transducción y transmisión del estímulo nocivo, el cual puede ser generado por lesión tisular térmico, mecánico o químico, estos pueden activar los nociceptores, que son terminaciones nerviosas libres, las cuales actúan a través de diferentes sustancias excitadoras o inhibidoras. La trasmisión nociceptiva es el resultado del balance entre estos dos sistemas que confluyen en la Medula Espinal.
El tener conocimiento de estos procesos que intervienen en la modulación del dolor, ha permitido desarrollar diferentes mecanismos que forman la base de la intervención analgésica en el control del dolor, los cuales pueden modificarse o inhibirse en diferentes niveles de la modulación, lo que permite un mejor manejo del dolor. Por ejemplo:
.-A través de la infiltración de la herida con A.L, se impide la transducción al estabilizar
la membrana de los receptores.
.-El uso de AINES que actúan inhibiendo las prostaglandinas.
.-El bloqueo de un nervio periférico con A.L impide la transmisión del impulso hacia y
desde la medula.
1.1 Enumere las sustancias que intervienen en la nocicepción?
H+ Serotonina
K+ Bradicinina
Ácido Láctico Histamina
Acetilcolina Prostaglandinas
ATP Oxido Nítrico
Leucotrienos Péptido relacionado con el gen de la Calcitonina ( CGRP) .
1.2 Enumere las Sustancia Excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia.
.- Hidrogeniones y Potasio: inducen una despolarización rápida y mantenida de la fibra algica.
.- Serotonina: activa a nivel periférico las fibras nociceptiva.
.- Noradrenalina: en presencia de inflamación periférica estas sustancias inducen una excitación y sensibilización de la fibra periférica.
.- Histamina: intervienen en los procesos inflamatorios desarrollando vasodilatación y edema.
.- Oxido Nítrico: radical libre que actúa como mensajero implicado tanto en la nocicepción periférica y central.

Patricia Elena

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo

Mensaje por Patricia Elena el Lun Abr 18, 2016 2:14 am

Bradicinina: estimula los receptores por un mecanismo calcio-dependiente, en el que se activan las fosfolipasas A2 y sintetizan prostaglandinas.
.- Prostaglandinas y Eicosanoide: no activan directamente los receptores, sino que intervienen en la sensibilización de los mismos receptores y otros mediadores.
.- Citocinas: estimulan los nociceptores de forma indirecta al activar la síntesis y liberación de prostaglandinas.
.- Factor de Crecimiento Nervioso: estimula la síntesis de Sustancia P.
.- Sustancia P: una vez liberada produce vasodilatación, aumento de la permeabilidad y liberación de mediadores inflamatorios.

A nivel Central
.- Glutamato: es el neurotransmisor Excitatorio más abundante y más implicado en la transmisión central de la señal nociceptiva, actúa como agonista sobre 2 tipos de receptores postsinapticos NMDA y AMPA. El glutamato se comporta como un neurotransmisor excitatorio rápido.
.- La Sustancia P – CGRP: potencian el efecto excitatorio del Glutamato.

1.3 Enumere las Sustancias Inhibitorias y cuál es su función?
Los transmisores de la regulación INHIBITORIA pueden dividirse en función a la intensidad del estímulo.
Inhibición del estímulo de alta intensidad:
..Serotonina: las vías descendentes inhibitorias más importantes en el control de la nocicepción son seratoninergicas, estas inducen una antinocicepcion difusa y poco localizada, aunque dependiendo del estímulo y área localizada pueden observarse respuestas Excitatorias.
.- Noradrenalina: sus acciones antinociceptivas en el ámbito espinal son mediadas preferentemente por receptores α -2 y a nivel supraespinal participan tanto receptores α-2 como α-1.
.-Péptidos Opioides: la liberación activa las vías descendentes inhibitorias y produce antinocicepcion espinal y supraespinal.
.- Acetilcolina: aumenta la latencia de los estímulos dolorosos, acción que realiza a través de los receptores muscarinicos.
Inhibición del estímulo de baja intensidad:
.- GABA: actúa sobre receptores postsinapticos GABAa- GABAb y produce una hiperpolarizacion de la membrana que disminuye la liberación de neurotransmisores excitatorios en especial el Glutamato.

Patricia Elena

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo

Mensaje por Patricia Elena el Lun Abr 18, 2016 2:16 am

2.- Cuales son las diferencias entre el Dolor Postoperatorio y Postquirúrgico?
Dolor Postoperatorio:
.- Aparece como consecuencia del acto quirúrgico, ya que es generado desde el punto de vista fisiopatológico por el trauma quirúrgico.
.-Dolor es Agudo.
.- Intenso.
.- Localizado (en la zona intervenida)
.- Tipo Nociceptivo, asociado con reacciones tipo vegetativas.
.- Presenta 2 componentes: Un primer tipo sordo, continuo que persiste en reposo y alivia
fácilmente con opioides.
Un segundo componente, tipo agudo intenso desencadenado por
por el movimiento y la tos, causado por la contractura muscular y que
no es de difícil tratamiento.
.- Es auto limitado en el tiempo aparece al inicio de la intervención y finaliza con la curación de la patología que lo ocasionó.
Dolor Postquirúrgico:
.-Es aquel que se inicia tras una intervención quirúrgica y se prolonga más de 2 meses.
.- Debe descartarse otras causas de dolor.
.- La posibilidad de que el dolor sea una continuación de un problema preexistente debe ser excluida.
.- Se comporta como un dolor tipo Neuropático.
.- Se presenta en aproximadamente un 30% de pacientes sometidos a cirugía mayor y un 5% en pacientes sometidos a cirugías menores y está asociado a cirugías donde ha habido una importante lesión tisular sobre todo de estructuras nerviosas.

3.-Que significa Medicion Analgesica Basal?
Se refiere a la cantidad de fármaco administrado como base necesario para evitar la aparición del dolor.



Patricia Elena

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desarrollo

Mensaje por Patricia Elena el Lun Abr 18, 2016 2:18 am

Cual es la Escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños. Descríbalas.
Aunque el dolor puede ser conceptualizado y descrito a partir de distintos parámetros tales como intensidad, frecuencia e incluso duración, estudios han demostrado que la forma subjetiva más simple para la medición del dolor ha sido por su intensidad.
Por ello son las Escalas Unidimensionales más utilizadas por su sencillez y poca complejidad, entre ellas tenemos:
Escala Visual Análoga (EVA).
Ideada por Scott Huskinson en 1976, es el método empleada con más frecuencia, se compone exclusivamente de dibujos, no contiene números ni palabras descriptivas. Tiene su origen en la psicología donde se utilizaban para valorar el estado de ánimo del paciente, pronto se trasladó a la valoración del dolor.
Consiste en una línea recta de aproximadamente 10cms de longitud con leyenda en sus extremos SIN DOLOR y DOLOR MAXIMO
El EVA es considerado el “Gold Standar” de la medición unidimensional del dolor. Su principal ventaja es que no se le pide al paciente que describa su dolor con palabras, sino que es libre de indicarnos sobre una línea continua la intensidad de su sensación dolorosa. Es un instrumento simple, solido que permite reevaluar el dolor en el mismo paciente.
Escala Numérica.
Introducida por Downie en 1978, comúnmente empleada, el paciente debe asignar a su dolor un valor numérico los cuales están entre dos puntos extremos que oscilan de 0-10. Donde 0= no hay dolor y 10= dolor de máxima intensidad.
Escala Descriptiva Simple o Valoración Verbal.
Fue descrita por Keele en 1948, representa el abordaje más básico para medir el dolor por su fácil aplicación, el paciente debe elegir la palabra que mejor cuantifique la intensidad de su dolor.
No dolor – Leve- Moderado-Intenso a cada uno de estos términos se le asigna una puntuación entre 0= Nada de dolor
4= Dolor intenso.
Escala Facial.
La escala facial de Wong-Baker, diseñada para favorecer la comprensión del test sobre la intensidad del dolor en niños que no comprenden las palabras o el valor numéricos, utilizan caras de niños con diferentes expresiones faciales de dolor, mostrando un malestar creciente desde un semblante tranquilo hasta una imagen gritando de dolor, cada cara está unida a un número de la escala de forma que cada expresión del niño tranquilo corresponde a 0 y a la del niño que sufre mucho un valor de 10.

Patricia Elena

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Conclusion

Mensaje por Patricia Elena el Lun Abr 18, 2016 2:20 am

CONCLUSION
En el manejo integral de los pacientes con afección algica, el Anestesiólogo juega un papel primordial, pues los conocimientos que posee de la Neurofisiología del dolor, sus diferentes vías, le permiten establecer planes de tratamiento dirigidos al control del dolor, así mismo, el conocimiento adquirido en relación a la forma de evaluarlo a través de las diferentes escalas obliga a su uso para saber la intensidad del dolor que le permitirá escoger la droga adecuada, sus dosis para el posterior manejo del dolor.

Patricia Elena

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Bibliografia

Mensaje por Patricia Elena el Lun Abr 18, 2016 2:21 am

BIBLIOGRAFIA

Ronal D. Miller. Anestesia.4ta Edicion.España.1998.
Barash. Anestesia Clinica. 3era Edicion. Mexico.1997.
Serrano-Ateno,MS,CaballeroJ, Cañas A, Garcia-Jaura PL, Serrano Alvares. Rev. Soc. Española.2002 9:48_108
Mariana Vallejo y Nancy Lino Gutierrez (2010) ABC del Manejo del Dolor y otros síntomas en cuidados paliativos.

Patricia Elena

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por carleyp2001 el Lun Abr 18, 2016 6:20 am

CURSO TEORICO PRACTICO DE MANEJO DE DOLOR POSTOPERATORIO
Dra. Carley Pineda
NEUROFISIOLOGIA DEL DOLOR

INTRODUCCION:

El medico en especial el anestesiólogo, está en la capacidad de tratar dolor de manera eficaz y efectiva, por lo que debe conocer la fisiopatología del dolor, los neurotransmisores implicados.
El control del dolor es logrado con el uso cuidadoso de tratamientos analgésicos. Toda persona tiene derecho a que se le alivie el dolor. Controlar el dolor es esencial para mejorar la calidad de vida. El dolor impide que las personas hagan las actividades que disfrutan, que hablen y pasen tiempo con los demás. Puede afectar el estado de ánimo y la capacidad para pensar. Además, el dolor puede causar dificultades para comer y dormir, lo que puede empeorar otros síntomas. El dolor causa angustia y sufrimiento a los pacientes y sus seres queridos. El dolor también aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y puede afectar la recuperación de manera negativa. Controlar el dolor ayuda a aliviar el sufrimiento. Todas estas consecuencias del dolor son evitables al conocer la fisiopatología, los procesos bioquímicos involucrados.

1.- IMPORTANCIA PROCESOS Y NEUROTRANSMISORES QUE INTERVIENEN EN LA PROPIOCEPCION.

    La importancia fisiológica del dolor es que tiene un significado biológico de preservación de la integridad del individuo, es un mecanismo de protección que aparece cada vez que hay una lesión presente o parcial en cualquier tejido del organismo, que es capaz de producir una reacción del sujeto para eliminar de manera oportuna el estímulo doloroso. Por estas razones instintivas, los estímulos de carácter doloroso son capaces de activar a todo el cerebro en su totalidad y poner en marcha potentes mecanismos que están encaminados a una reacción de huida, retiramiento, evitación y/o búsqueda de ayuda . La existencia de un sistema endógeno capaz de activarse ante la presencia de estímulos nociceptivos, estimulación eléctrica, administración de opiáceos, situaciones de estrés y otros factores responsables de la modulación normal del dolor. Dicha modulación tendría lugar a varios niveles (bulbar, mesencefálico, cortical y medular) interviniendo en ella neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y encefalina y probablemente el sistema colinérgico.

SUSTANCIAS EXITATORIAS A NIVEL PERIFERICO Y CENTRAL:
• PERIFERICO:
• Prostaglandinas:
 Prostaciclina,
• Tromboxanos.
• Leucotrienos
• Sustancia P
• Histamina
• colecistoquinina
• catecolaminas.

• MEDULAR
• Sustancia P
• glutamato
• serotonina
• Calcitonina
• Otras sustancias:
-El baclofén (inhibidor de las neuronas del asta posterior).
-La adenosina
-Acetilcolina y otros derivados muscarínicos que aumentan el umbral de dolor
-Óxido nítrico.

• CENTRAL:
• Noradrenalina
• Somatostatina
• Neurotensina:
• Otras sustancias:
o
o sustancia P
o Bradiquinina.
o Acetilcolina
o Histamina y otras catecolaminas.
SUSTANCIAS INHIBIDORAS

• Serotonina
• Dopamina.
• GABA
• somastostatina
• Glicina
• Péptidos opiáceos endógenos (POE):
o la beta-endorfina y la dinorfina. Se agrupan dentro de tres familias:
-Pro-opiomelanocortina: péptido grande, precursor común de ACTH, MSH y betaendorfina.
- Proencefalina A: precursora de la leucina y metionina, encefalinas y
otros péptidos pequeños.
- Proencefalina B



Neurotransmisor Función
      Serotonina La liberación de serotonina
en el asta posterior de la médula produce
analgesia y su carencia, hiperalgesia
Mayormente inhibitorio; sueño, envuelto en estados de ánimo y emociones
      Dopamina Mayormente inhibitorio; envuelto en emociones/ánimo; regulación del control motor
     GABA El neurotransmisor inhibitorio más abundante del encéfalo
     Glicina El neurotransmisor inhibitorio más común de la médula espinal
   Catecolaminas La analgesia obtenida por la acción de las catecolaminas depende de la activación de los receptores alfa presinápticos. De este modo se entiende cómo en las primeras fases de estrés agudo se produce analgesia, precisamente en el momento en que la presencia de catecolaminas en sangre es más amplia.
     Encefalinas Mayormente inhibitorias; actuan como opiatos para bloquear el dolor
     Endorfinas Mayormente inhibitorias; actuan como opiatos para bloquear el dolor
  Somastostatina A nivel del SNC su acción parece ser inhibidora de la excitación neuronal, por lo que podría desempeñar una función moduladora espinal de la sensación dolorosa. Su administración
espinal en hombres y animales provoca
analgesia.


2. Diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico.

Dolor postoperatorio: es un dolor agudo que aparece como consecuencia del acto quirúrgico. Desde el punto de vista fisiopatológico, se genera por las manipulaciones propias del acto quirúrgico - tracciones y secciones de tejidos-  y la liberación de sustancias algógenas capaces de activar y/o sensibilizar los receptores encargados de procesar la sensación nociceptiva. El dolor postquirúrgico: es un dolor crónico que aparece luego de un tratamiento quirúrgico, luego de haber descartado otras causas de dolor.

3.Medicacion analgésica basal

administrar medicamentos en las dosis mínimas necesarias de analgésicos, con el fin de prevenir la aparición del dolor, y obtener una analgesia adecuada.


4. escalas de dolor
Recomendadas por la CATD son:
• EVA o escala visual analógica:
• Escala verbal numérica (EVN). El paciente ha de asignar una puntuación a su dolor, de 0 a 10 (0 = no dolor y 10 = máximo dolor imaginable).
Escala categórica: Se establecen 5 categorías, la más aceptada en nuestros centros es: dolor nulo, leve, moderado,intenso e insoportable.
• Escala de expresión facial (Wong): Útil en niños. Se les presentan unas caras dibujadas con diferentes expresiones,desde la alegría hasta el llanto. A cada una se le asigna una puntuación.

BIbliografia.

• Guía de evaluación y tratamiento del dolor del IMAS .CATD 2009
Comissió d’Avaluació i Tractament del Dolor.
• Unidad Didáctica 1. Capítulo 2. Bases Neurofisiológicas del Dolor

carleyp2001

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por angel mendez el Miér Abr 20, 2016 5:45 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
VI CURSO TEÓRICO PRACTICO DE MANEJO DE DOLOR POSTOPERATORIO
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
MARACAIBO- ZULIA- VENEZUELA





FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICIÓN

COORDINADORAS:
DRA. GILDA GÓMEZ.
DRA. YAMILETH PÉREZ.


PARTICIPANTE: ÁNGEL CUSTODIO MÉNDEZ MORENO.
CIV: 9.380.762.







SOCOPÓ, 14 ABRIL DE 2016.
INTRODUCCIÓN:

El estudio de la fisiopatología del dolor aunada de los neurotransmisores, tiene una gran connotación para poder entender la dimensión afectiva y efectos de las diferencias genéticas, experiencias previas, ansiedad o miedo. El análisis de las diferentes sustancias bioquímicas neurotransmisoras y neuromoduladoras implicadas en el dolor es uno de los campos de mayor amplitud y controversia en la investigación sobre la nocicepción.

El dolor es un problema inherente a la vida humana, apareciendo en cualquier etapa y alterando su desempeño social, personal y profesional. Se nos presenta una oportunidad para conocer muchas de las variables que para nosotros como anestesiólogos quizás las hemos dejado pasar desapercibidas.



DESARROLLO:


FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICIÓN.



1) Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción.

La percepción del dolor incluye múltiples mecanismos tanto periféricos como centrales que interactúan entre sí. No existe una estructura histológica específica que actúe como un receptor nociceptivo. Los mensajes nociceptivos nacen de la activación de las arborizaciones terminales libres no-mielinizadas que se encuentran en los tejidos de la piel, músculo, articulaciones y ciertas estructuras viscerales: fibras aferentes Aδ y C (1). La nocicepción que viene hacer la detección del daño tisular por parte de “transductores”: terminaciones nerviosas libres de las fibras Aδ y C.

La activación de los nociceptores parece estar relacionada con las alteraciones en la conductividad iónica, resultado de la aplicación de una estimulación en algún lugar del organismo.

1.a.- Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y a nivel central de mayor importancia.


En la periferia del SNC el impulso nociceptivo puede verse modulado por cambios en la temperatura, vascularización y alteraciones químicas del lugar donde se produce la activación nociceptiva. Así determinados estímulos, generalmente inocuos,
pueden provocar dolor en ciertas circunstancias debido a la sensibilización de los correspondientes receptores o a la activación de un sustrato neuronal no involucrado
habitualmente en la transmisión nociceptiva.

Sustancias excitatorias a nivel periférico:
 Radiquinina (BK).
 Norepinefrina (NE)
 Prostaglandinas (PGs).
 Sustancia P (SP)
 Leucotrienos (LTs)
 Neuroquímica A (NKA)
 Histamina CGRP
 Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP)
 Serotonina (5-HT).


Sustancias excitatorias a nivel central:


1.b.- Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función?

• Acetilcolina.
• Encefalinas.
• Somatostatina.
• B- endorfinas.
• Norepinefrina.
• GABA.
• Adenosina.
• Serotonina.
• Glicina.

Las sustancias inhibitorias, tienen como función que al ser liberadas en las vías antinociceptivas, tanto ascendentes como descendentes , ejercen un efecto inhibitorio limitado o de bloqueo de la información dolorosa que se transmite hacia las cortezas somato sensoriales por la vía espinotalamica y reticulotalamica.


2) Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?.

Dolor postoperatorio:
 Dolor agudo, como resultado de una intervención quirúrgica.
 Es autolimitado.
 Aparece al inicio de la intervención quirúrgica.
 Finaliza con la curación.

Dolor postquirúrgico:
 Dolor tras un procedimiento quirúrgico.
 Duración por lo menos de dos meses.
 Que haya sido descarta cualquier causa preexistente.






3) Qué significa medicación analgésica basal?

Se trata de la administración con un patrón ya establecido de uno o varios analgésicos, los cuales serán indicados al paciente cada cierto tiempo. Se aplica al paciente para evitar o disminuir el dolor.

4) Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.


La escala unidimensional de expresión facial, sin duda alguna es la más usada en la edad pediátrica y en personas en los que la comunicación sea compleja o esté imposibilitada2. Está representada por una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5, correspondiendo el 0 = no dolor y 5 = máximo dolor imaginable.


Escala de caras de Wong-Baker.

Escala de caras de Wong-Baker. Muestra dibujos de expresiones faciales cada uno con un valor numérico, y se han demostrado valores más altos cuando la primera expresión facial es un rasgo feliz, que cuando es un rasgo facial neutro. La escala de 6 grados es un instrumento válido, útil y fiable para la medida de la intensidad del DAP en niños de 4 a 12 años. En niños menores de 3 años hay que buscar una alternativa, el dolor lo cuantificaremos de forma objetiva, pues se asocia a cambios del comportamiento (expresión facial, movimientos del cuerpo, llanto), alteraciones fisiológicas (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, saturación de oxígeno, sudoración palmar, tono vagal), alteraciones bioquímicas (niveles plasmáticos de cortisol y catecolaminas) y alteraciones psicológicas; sin embargo, la mayoría de las alteraciones fisiológicas pueden cuantificarse sin tener que recurrir a métodos invasivos. Dentro de los cambios del comportamiento,
La expresión facial del niño es considerada el indicador más consistente y fidedigno3.








CONCLUSIONES

Dada la revisión del material didáctico, podemos señalar que el estudio de la fisiopatología del dolor y la forma como evaluarlo, para determinar la magnitud del mismo y poder aplicar las técnicas y drogas adecuadas a cada paciente, de tal manera que se pueda aliviar o abolir el dolor.
En la medida que podamos ir avanzando en nuestro curso de dolor postoperatorio y vayamos adquiriendo esas herramientas básicas y necesarias para hacer de nuestro trabajo un confort agradable para los pacientes que han depositado esa confianza en nuestras manos.
Como ya conocemos tomando en consideración la definición del dolor, lo que nos indica la existencia de una lesión tisular, tras la activación de mecanismos nociceptivo y por ello se le considera útil porque avisa la existencia de un proceso, que de no presentarse complicación alguna la evolución del dolor seria paralela a la de la lesión que lo origino, lo que lo identifica como con un comienzo definido y una causa reconocida.








BIBLIOGRAFIA

1.- muños, José maría. Manual del dolor agudo posoperatorio. Hospital universitario. Madrid, 2002.
2.- Martínez-Vísbal Alfonso Luis. Dolor postoperatorio: enfoque procedimiento – específico. Revistas de ciencias biomédicas- 2012.

3.- S. López Álvarez. Manejo del dolor agudo postoperatorio en cirugía ambulatoria. Madrid -2006.










angel mendez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por angel mendez el Miér Abr 20, 2016 5:47 am

BUENAS NOCHES. DE VERDAD NO SE PORQUE RAZON NO PUDE COLGAR MI ANALISIS EN EL FORO. PERO YA SE LO HABIA ENVIADO AL CORREO DE LA DRA. YAMILET.

angel mendez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.