FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por PEREZ YMG el Lun Abr 11, 2016 3:12 am

Bienvenidos a este espacio diseñado para construir conocimientos, intercambiar ideas y administrar tus tiempos de estudio.
Para hacer un mejor uso de esta herramienta es importante saber que:
1. Este foro estará a tu disposición las 24 horas del día. Recuerda que puedes comunicarte por esta vía desde diferentes puntos geográficos y en distintos horarios.
2. En este espacio sólo se discutirán temas inherentes a la asignatura.
3. El objetivo es crear una comunidad de conocimiento en la cual tanto el tutor como los participantes pueden presentar inquietudes y puntos de vistas que todos deben retroalimentar.
4. Recuerda utilizar un lenguaje apropiado, evitando así las ofensas entre participantes y docente-tutor. También debes cuidar la redacción y la ortografía.
En base al material didáctico e investigación, analice:
1) Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción. Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función ?

2) Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?

3) Qué significa medicación analgésica basal?

4) Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.

PEREZ YMG
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA UNIDAD II

Mensaje por YAMILET PEREZ el Mar Abr 12, 2016 1:21 am

RESPUESTA PRUEBA

YAMILET PEREZ

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

NEUROFISIOLOGÍA DEL DOLOR

Mensaje por Patricia Nuñez el Mar Abr 12, 2016 2:04 pm

CENTRO INTEGRAL ONCOLOGICO PARAISO (CIOP)
VI CURSO TEORICO-PRACTICO DE MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO
ESTADO ZULIA, VENEZUELA.

FORO 2: NEUROFISIOLOGÍA DEL DOLOR

Coordinadores: Dra. Yamilet Pérez y Dra. Gilda Gómez

Participante: Dra. Patricia Núñez F.

Maracaibo, Abril del 2016


INTRODUCCIÓN


El médico anestesiólogo debe ser la piedra angular en el tratamiento del dolor, pero para poder manejarlo, es imprescindible que lo conozca y comprenda no solo como aparece y desaparece, sino también que sustancias y estructuras están implicadas en su fisiología.  Así como también cómo es posible prevenirlo y medirlo, según la edad, la capacidad de comprensión y las características especiales de nuestro paciente.
DESARROLLO

1) Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción. Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función?

La importancia de conocer la fisiología de la nocicepción es que nos permite en primer lugar entender los procesos neurofisiológicos que participan en el dolor: activación del nociceptor, transmisión por aferencias primarias, modulación, transmisión por vías aferentes, integración y control descendente.  A su vez nos va a ayudar a ser más efectivos en la escogencia y administración de los fármacos y coadyuvantes para el alivio del dolor, pues vamos a usarlos según los neurotransmisores, las vías y características del mismo.

Sustancias Excitatorias Periféricas: son aquellos que son liberados en el sistema nervioso periférico (SNP) y que facilitan o agrava la modulación del impulso doloroso.  Destacan: prostaglandinas, Sustancia P, Histamina, Serotonina, Colecistoquinina  y catecolaminas.

Sustancias Excitatorias Centrales: son aquellos que son liberados en el sistema nervioso central (SNC) y que facilitan o agrava la modulación del impulso doloroso.  Incluye: Sustancia P, péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), Glutamato, Aspartato y ATP

Sustancias Inhibitorias: neurotransmisores que son liberados en el sistema nervioso periférico (SNP) y que inhiben o suprimen la modulación del impulso doloroso.  Principalmente: Somatostatina, Acetilcolina, Encefalinas, B-endorfinas, Norepinefrina, Adenosina, Serotonina, GABA, Glicina

2) Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?
Como ya lo hemos hablado en varias oportunidades el Dolor Postoperatorio es un dolor agudo que aparece como consecuencia de un trauma quirúrgico, es autolimitado, aparece al inicio del procedimiento y finaliza con la curación.   Mientras que el Dolor Postquirúrgico, es aquel dolor que aparece luego de un procedimiento quirúrgico, es un dolor crónico con una duración mínima de dos (2) meses y su diagnóstico es tardío, luego de que han sido excluidas o descaradas otras causas pre-existentes.
 
3) Qué significa medicación analgésica basal?
Consiste en aplicar fármacos analgésicos de base para prevenir la aparición de crisis dolorosas (dolor pasajero o episódico).

4) Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.

Dentro de las escalas unidimensionales de medición del dolor destacan:
Escala Verbal Simple: se procede a interrogar al paciente para que sitúe su dolor entre 3 opciones: dolor leve – dolor moderado – dolor severo

Escala de Categoría Numérica: es una escala variable que va desde cero (0) hasta 5, 10 o 100, donde el cero representa la ausencia de dolor y el nivel superior corresponde al dolor severo.  Aquí se pide al paciente que indique la intensidad de su dolor.  Es la más sensible que la escala verbal, pero amerita una alta capacidad de atención y colaboración por parte del paciente.

Escala Visual Análoga (EVA o VAS): es el método de autoevaluación más fiable y sensible, por lo tanto el más utilizado.  Aquí se traza una línea horizontal o vertical de 10cm entre las opciones  cero (0) sin dolor y diez (10) máximo dolor (dolor insoportable).  Aquí el paciente debe señalar un puno que corresponda con su dolor entre las opciones.  Necesita colaboración y comprensión por parte del paciente pero menos que la escala numérica.

Escala de caras: de uso frecuente en niños y pacientes analfabetas.  Consiste en seis (6) caras, que van de las más feliz (sin dolor) hasta la más triste (10), donde cada cara corresponde a un nivel de dolor desde el cero al diez (cada cara vale 2 puntos: 0-2 4-6-8-10), donde el paciente debe escoger la imagen que corresponda con cómo se siente en ese momento.  


Conclusión

Para poder tratar el dolor lo primordial, además, de conocer nuestros medicamentos, como y donde actúan.  También poder medir la eficacia de los mismos, individualizando a nuestro paciente y superando las propias creencias y tabúes de nosotros mismos y los que nos rodean.  Solo nuestro paciente sabe cuánto le duele o no, por lo cual amerita que lo respetemos y le creamos.

Bibliografía

Jatsu-azkue, J., Ortiz, V., Torre, F., Aguilera, L: (2007)  La Sensibilización Central en la Fisiopatología Del Dolor.  Gaceta Médica Bilbao, 104 (1), 136.140

Uso de Opioides en tratamiento del DOLOR Manual para Latinoamérica.  Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa y Asociación Internacional de Hospicios Cuidados Paliativos (IAHPC).

Morgan G.,Mikhail, M., Murray, M. (2006)  Anestesiología Clínica.  Manual Moderno, Mexico.

Romera, E., Perena, M., Perena, M., Rodrigo, M.  (2000).  Neurofisiología del dolor.  Revista Sociedad Española de Dolor, 7 (2), 11-17.     

Puebla, F. (2005)  Tipos de Dolor y Escala Terapéutica de la OMS: Dolor Iatrogénico.  Oncología, 28 (3).  

Vallejo, M., Lino, N. (2010). ABC Del Manejo Del Dolor y Otros Síntomas En Cuidados Paliativos. Sociedad Ecuatoriana del Dolor.  

Zegarra, J.  (2007)  Bases Fisiopatológicas Del Dolor. Acta Medica Peruana, 24(2)

Patricia Nuñez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por geovannyangelosante el Miér Abr 13, 2016 6:48 pm

REALIZADO POR:
GEOVANNY ANGELOSANTE
C.I. 18.162.502
MARACAIBO, 13 DE ABRIL DE 2016

1. Qué importancia tienen conocer los procesos y neuro-transmisores que intervienen en la nocicepción. Enumeren las sustancias exitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumeren las sustancias inhibitorias y cuál es su función.
En condiciones normales existe un equilibrio entre dolor y lesión. Ante estímulos dolorosos muy intensos, prolongados o repetitivos, puede perderse este equilibrio, dando variaciones en la intensidad y duración de las respuestas nociceptivas. Generalmente, estos cambios son temporales, pero en algunos pacientes estos cambios pueden hacerse persistentes, alterando la integración de la información dolorosa, perdiéndose toda relación entre lesión y dolor.
La transmisión nociceptiva es el resultado del balance entre sistemas excitatorios e inhibitorios, confluyendo especialmente en la médula espinal.
*Sustancias exitatorias a nivel central:
1 Glutamato.
2 Sustancia P.
3 Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).
4 Óxido nítrico.
5 Prostaglandinas.
*Sustancias excitatorias a nivel periférico.
1 Hidrogeniones y potasio.
2 Serotoninas.
3 Noradrenalina.
4 Histaminas.
5 Óxido nítrico.
6 Bradicinina
7 Prostaglandinas y eicosanoides.
8 Citocinas.
9 Factor de crecimiento nervioso (NGEF).
10 Sustancia P.
*Sustancias inhibitorias:
1 Serotoninas
2 Noradrenalina
3 Péptidos opioides.
4 Acetil colina.
5 Acido Gamma Amino Butirico(GABA).

2. Cuáles son las diferencias entre dolor post operatorio y dolor post quirúrgicos.
*Dolor post operatorio: dolor agudo que se produce como resultado de una intervención quirúrgica autolimitado que aparece al inicio del procedimiento quirúrgico y finaliza con la curación.
*Dolor post quirúrgico: dolor tras un procedimiento quirúrgico con una duración mínima de dos meses donde otras etiologías del dolor hayan sido excluidas y descartado cualquier causa pre existentes.

3. Que significa medicación analgésica basal.
Es la cantidad mínima de medicamentos analgésicos necesarios para que no aparezca dolor. Es decir sin contar dosis de rescates y coadyuvantes.

4. Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en dolor agudo post operatorio para adultos y niños descríbalas.
El dolor, como cualquier otro síntoma o signo clínico, debe evaluarse adecuadamente. Su cuantificación debe realizarse mediante el uso de escalas, de las cuales hay una gran variedad según los objetivos para los que se utilizan. El dolor es subjetivo; esto significa que nadie mejor que el propio enfermo sabe si le duele y cuánto le duele; por lo tanto, siempre tenemos que contar con el paciente al hacer la valoración del dolor. Pero al ser una sensación emocional subjetiva y desagradable, resulta muy difícil su evaluación, ya que no existe ningún signo objetivo que nos pueda medir con exactitud la intensidad del dolor. En contra de lo que generalmente se piensa, ninguno de los signos físicos tales como el aumento de la FC, TA, FR o cambios en la expresión facial que acompañan al fenómeno doloroso mantienen una relación proporcional a la magnitud del dolor experimentado por el paciente. Tampoco el tipo de cirugía y su nivel de agresividad siempre son proporcionales a la intensidad del dolor, es decir, que dos pacientes con el mismo tipo de intervención no tienen por qué sentir el mismo grado de dolor, y la actitud que cada uno de ellos puede presentar dependerá de su personalidad, su cultura o su psiquismo. En un intento de superar todos estos inconvenientes para que la valoración del dolor sea individualizada y lo más correcta posible, se han ido creando y validando una serie de escalas de medida.
a) Escala verbal simple: dolor ausente, moderado, intenso, intolerable. b) Escalas numéricas: de 0 a 10. c) Escala analógica visual. d) Escala de expresión facial. La escala numérica verbal consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos dé un número con el que relacione su intensidad. En la escala de graduación numérica, el paciente debe optar por un número entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad de su dolor; todos los números aparecen encasillados, de manera que lo que deberá hacer es marcar con una “X” la casilla que contiene el número elegido. La escala analógica visual (VAS) consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece. Hay una serie de modificaciones de la VAS disponibles para situaciones concretas pero con el mismo fundamento. En la escala de expresión facial, muy usada en la edad pediátrica, se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacía a tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable


Bibliografías:
• Manual de tratamiento del dolor. 2da edición. Catala E, Ferrandiz M, Genove M. publicaciones Permanyer. 2008. 1-18
• Manual del dolor agudo post operatorio. Muñoz J.M. Salud Madrid. 2010. 9-11.

geovannyangelosante

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

foro 2

Mensaje por joseocando el Jue Abr 14, 2016 1:44 am

VI CURSO TEORICO-PRACTICO DE MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO
ESTADO ZULIA, VENEZUELA.
 
FORO 2: NEUROFISIOLOGÍA DEL DOLOR
 
Coordinadores: Dra. Yamilet Pérez y Dra. Gilda Gómez
 
Participante: Dra. Jose maria ocando ocando.
 
Maracaibo, Abril del 2016
 
 
INTRODUCCIÓN
 
El conocimiento de la neuroanatomía y neurofisiología del dolor constituyen las bases fundamentales que sustentan su tratamiento; entre el lugar donde se produce la agresión y la percepción de dicho daño se producen una serie de procesos neurofisiológicos. También es de vital importancia el conocimiento de las diferentes escalas para medir el dolor de la forma más objetiva posible para de esta manera brindarles el tratamiento más adecuado y oportuno a nuestros pacientes.
 
Desarrollo:
1.- ¡ Que importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepcion. Enumere las sustancias exitatorias periféricas y central, enumere las sustancias inhibitorias?
Es importante conocer tanto la anatomía como la fisiología de la nocicepcion ya que esto nos permite conocer a fondo los procesos involucrados en la misma así como también los neurotransmisores que como ya sabemos un grupo va a cumplir función exitatoria que va a favorecer la producción de dolor mientras que otro grupo cumple función inhibitoria; lo cual nos va a ser de mucha ayuda al momento de evaluar dicho dolor y para la escogencia del fármaco más adecuado, uso de coadyuvantes de forma individual para cada paciente según sea su caso.
 
Sustancias exitatorias periféricas: Prostaglandinas, Sustancia P, Histamina, Serotonina, Colecistoquinina.
Sustancias exitatorias centrales: Sustancia P, Péptico relacionado con el gen de calcitonina (CGRP), Glutamato, Aspartato, ATP.
Sustancias inhibitorias: Somatostatina, Acetilcolina, Encefalinas, Endorfinas, Norepinefrina, Adenosina, Serotonina, GABA, Glicina.
 
2) Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?
Se diferencian en que el Dolor Postoperatorio es aquel dolor agudo que aparece como consecuencia de una intervención quirúrgica, es autolimitado, aparece al inicio del procedimiento y finaliza con la curación; mientras que el Dolor Postquirúrgico es aquel que se presenta tras un un procedimiento quirúrgico con una duración mínima de 2 meses donde otras etiologías del dolor hayan sido excluidas y descartando cualquier causa preexistente.  
 
3) Qué significa medicación analgésica basal?
Es la cantidad mínima de medicamentos analgésicos necesarios para que no aparezca dolor. Es decir sin contar dosis de rescates y coadyuvantes.
 
4) Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.
Escala numérica: valora el dolor mediante números que van de mayor a menor en relación con la intensidad del dolor, la mas empleada van de 0 a 10, siendo 0 la ausencia de dolor y 10 el máximo dolor.
Escalas descriptivas simples(EDS) o escalas de valoración verbal(EVV): Se pide al paciente que exprese la intensidad del dolor mediante un sistema convencional, unidimensional, donde se valora desde la ausencia del dolor hasta el dolor insoportable, las más utilizadas son:
·         Ningun dolor
·         Dolor ligero
·         Dolor moderado
·         Dolor intenso
·         Dolor insoportable
 
 
·         Ningún dolor
·         Dolor leve
·         Dolor moderado
·         Dolor severo
 
Escala visual análoga (EVA): es el método subjetivo mas empleado por tener una mayor sensibilidad, no emplea números ni palabras descriptivas por el contrario requiere mayor capacidad de comprensión y colaboración por parte del paciente. Consiste en una línea horizontal o vertical de 10cm de longitud. En los extremos se señala el nivel de dolor mínimo y máximo, el paciente debe marcar con una línea el lugar donde cree que corresponde la intensidad de su dolor.
 
Escala de expresión facial (Test de Oucher): Se aconseja en los niños y personas con trastorno de lenguaje, a veces muestra también utilidad en paciente con enfermedad mental. Consiste en 6 caras que van desde la más feliz a la más triste, cada cara vale 2 puntos.
 
 
BIBLIOGRAFIA.
 
1.- Morgan G Edwuar. Anestesiologia clínica manual moderno, Mexico 2006.
2.- Zegarra J. Base fisiopatológica del dolor. Acta medica peruana 2007.
3.- Romena E, Perena M, Rodrigo M. Neurofisilogia del dolor revista sociedad española de dolor 2000.
 
 
CONCLUSION.
 
Basándonos en los conocimientos antes mencionados podemos concluir en la importancia que tiene el conocer las bases anatómicas y neurofisiológicas del dolor así como también las diferentes escalas para medirlo con el objetivo de realizar un diagnostico correcto y tratamiento individualizado para cada paciente
 
           

joseocando
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por melissagonzalez el Jue Abr 14, 2016 2:59 am

ACTIVIDAD #02
FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

M.C. MELISSA GONZALEZ
18.202.925
gonzalez.mely@gmail.com

Maracaibo, 13 de abril de 2016


1. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN CONOCER LOS PROCESOS Y NEUROTRANSMISORES QUE INTERVIENEN EN LA NOCICEPCIÓN? ENUMERE LAS SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL PERIFÉRICO Y CENTRAL DE MAYOR IMPORTANCIA. ENUMERE LAS SUSTANCIAS INHIBITORIAS Y CUÁL ES SU FUNCIÓN.

En condiciones normales existe un equilibrio entre dolor y lesión. Ante estímulos dolorosos muy intensos, prolongados o repetitivos, puede perderse este equilibrio, dando variaciones en la intensidad y duración de las respuestas nociceptivas. Generalmente, estos cambios son temporales, pero en algunos pacientes estos cambios pueden hacerse persistentes, alterando la integración de la información dolorosa, perdiéndose toda relación entre lesión y dolor.
El dolor no es un fenómeno pasivo de transferencia de información desde la periferia a la corteza, sino un proceso activo, generado en parte en la periferia y parte en el SNC, susceptible de cambios en relación con múltiples modificaciones neuronales. Desde un punto de vista clínico, el sistema somatosensorial alerta al individuo frente al daño real o potencial. Sin embargo, tras la lesión periférica, se inducen cambios en el procesamiento del estímulo nociceptivo que pueden desencadenar en una reducción del umbral doloroso, una respuesta exaltada, un aumento de la duración de la respuesta y una extensión del dolor y la hiperalgesia a tejidos no lesionados. Todos pudiendo persistir aunque haya desaparecido la lesión periférica.
La atención, el aprendizaje y la expectación  son factores que variaran la valoración consciente del dolor y añaden mayor complejidad en la interpretación individual de la experiencia dolorosa.
La transmisión nociceptiva es el resultado del balance entre sistemas excitatorios e inhibitorios, confluyendo especialmente en la médula espinal.
La importancia de conocer y entender todos estos procesos radica en la capacidad que se desarrollara para tratar el dolor basados en las vías para detener o minimizar la transmisión y transducción del dolor, además de la elección del medicamento que mejor respuesta brindara dependiendo del nivel en el que actuara el mismo para dar la máxima respuesta analgésica.

• SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL CENTRAL:
1. Glutamato.
2. Sustancia P.
3. Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).
4. Óxido nítrico.
5. Prostaglandinas.

• SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL PERIFÉRICO.
1. Hidrogeniones y potasio.
2. Serotonina.
3. Noradrenalina.
4. Histamina.
5. Óxido nítrico.
6. Bradicinina.
7. Prostaglandinas y eicosanoides.
8. Citocinas.
9. Factor de crecimiento nervioso (NGEF).
10. Sustancia P.

• SUSTANCIAS INHIBITORIAS:
Inhibición de estímulos de alta intensidad
1. Serotonina.
2. Noradrenalina.
3. Péptidos opioides.
4. Acetilcolina.
Inhibición de estímulos de baja intensidad
5. GABA.


2. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DOLOR POSTOPERATORIO Y DOLOR POSTQUIRÚRGICO?

DOLOR POSTOPERATORIO: dolor agudo que se produce como resultado de una intervención quirúrgica, AUTOLIMITADO, que aparece al inicio del procedimiento quirúrgico y finaliza con la curación.

DOLOR POSTQUIRÚRGICO: dolor tras un procedimiento quirúrgico, con una DURACIÓN MÍNIMA DE DOS MESES, donde otras etiologías del dolor hayan sido excluidas y descartado cualquier causa preexistente.


3. ¿QUE SIGNIFICA MEDICACIÓN ANALGÉSICA BASAL?

Es la cantidad mínima de analgésico necesario para que no aparezca dolor.


4. ¿CUÁL ES LA ESCALA DE MEDICIÓN DE INTENSIDAD DE DOLOR DE MAYOR APLICACIÓN EN DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO PARA ADULTOS Y NIÑOS? DESCRÍBALAS.

El dolor es subjetivo; esto significa que nadie mejor que el propio enfermo sabe si le duele y cuánto le duele; por lo tanto, siempre tenemos que contar con el paciente al hacer la valoración del dolor. Pero al ser una sensación emocional subjetiva y desagradable, resulta muy difícil su evaluación, ya que no existe ningún signo objetivo que nos pueda medir con exactitud la intensidad del dolor. En contra de lo que generalmente se piensa, ninguno de los signos físicos tales como el aumento de la FC, TA, FR o cambios en la expresión facial que acompañan al fenómeno doloroso mantienen una relación proporcional a la magnitud del dolor experimentado por el paciente. Tampoco el tipo de cirugía y su nivel de agresividad siempre son proporcionales a la intensidad del dolor, es decir, que dos pacientes con el mismo tipo de intervención no tienen por qué sentir el mismo grado de dolor, y la actitud que cada uno de ellos puede presentar dependerá de su personalidad, su cultura o su psiquismo.

1. ESCALA VERBAL SIMPLE: dolor ausente, moderado, intenso, intolerable. Consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos dé un número con el que relacione su intensidad.

2. ESCALAS NUMÉRICAS: de 0 a 10. El paciente debe optar por un número entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad de su dolor; todos los números aparecen encasillados, de manera que lo que deberá hacer es marcar con una “X” la casilla que contiene el número elegido.

3. ESCALA ANALÓGICA VISUAL (EVA O VAS): Consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece.

4. Escala de expresión facial (PEDIÁTRICA): Se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacía a tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable




BIBLIOGRAFÍA:
• Manual de Tratamiento del Dolor. 2da edición. Catala E., Ferrandiz M., Genove M. publicaciones Permanyer. 2008. Pag.1-18
• Manual del Dolor Agudo Postoperatorio. Muñoz J.M. Salud Madrid. 2010. Pag.9-11.
• Bases Neurofisiológicas del Dolor. Cap.2. Plan Nacional para la enseñanza y formación en técnicas y tratamientos del dolor. Pag.23-30.

melissagonzalez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fisiopatologia del Dolor y Escalas de Medición

Mensaje por Mariangel Díaz el Jue Abr 14, 2016 1:01 pm

VI Curso Teórico-Práctico
Manejo del Dolor Postoperatorio

FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICIÓN


Coordinadores:
Dra. Gilda Gómez
Dra. Yamilet Pérez


Realizado por:
Dra. Mariangel Díaz.
C.I.: 18.217.623.

Maracaibo, 14 de Abril de 2016.

1. ¿Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción? Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función.

Importancia: El conocimiento de la neuroanatomía y de la neurofisiología del dolor, constituyen las bases que sustentan su tratamiento racional, de ahí la importancia clínica de conocer estos procesos en forma general. La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es activar a todo el cerebro en su totalidad y poner en marcha potentes mecanismos que están encaminados a una reacción de huida, retiramiento, evitación y/o búsqueda de ayuda para aliviarlo.

Sustancias Excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia:
- Hidrogeniones y Potasio, los cuales inducen una despolarización rápida y mantenida de la fibra algésica.
- Aminas: Serotonina, interviene en la transmisión a distintos niveles y por mecanismos diferentes. Noradrenalina, Histamina.
Otras:
- Óxido Nítrico
- Citocinas
- Eicosanoides (prostaglandinas, leucotrienos)
- Cininas
- Glutamato, neurotransmisor excitatorio más abundante y más implicado en la transmisión central de la señal nociceptiva.
- Peptidos: Sustancia P, péptido relacionado con el gen de la calcitonina o (CGRP), desempeñan un papel más complejo en la transmisión. Se consideran neurotransmisores postsinápticos lentos (despolarización que persiste durante segundos o minutos), potenciando los efectos excitatorios del glutamato.

Las sustancias inhibitorias son:
- El sistema opioide endógeno, ampliamente distribuido por el organismo y es uno de los sistemas modulares más importantes de la nocicepción a nivel periférico.
- El sistema αadrenérgico, sus acciones antinociceptivas en el ámbito espinal son mediadas preferentemente por receptores α-2, y a nivel supraespinal participan tanto receptores α-2 como α-1.
- El sistema colinérgico, la acetilcolina aumenta la latencia de los estímulos dolorosos, acción que realiza a través de la activación de los receptores muscarínicos.
- El sistema gabérgico, actúa sobre receptores postsinápticos GABAa y GABAb, y produce una hiperpolarización de la membrana que disminuye la liberación de neurotransmisores excitatorios, especialmente el glutamato.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?

El dolor postoperatorio es un dolor agudo, aparece como consecuencia de la estimulación nociceptiva resultante de la agresión directa o indirecta producida por un acto quirúrgico. Comienza al inicio del acto quirúrgico y finaliza con la curación, mientras que el dolor postquirúrgico está asociado a un dolor crónico, con una duración mínima de 2 meses, no causa alteraciones notables de las respuestas simpáticas y neuroendocrinas, por lo general es un síntoma de una enfermedad persistente cuya evolución, continua o en brotes, conlleva a la presencia de dolor aun en ausencia de lesión periférica. Existen diferencias fundamentales en los mecanismos fisiológicos y especialmente fisiopatológicos que median la cronificación de las sensaciones dolorosas.

3. ¿Qué significa medicación analgésica basal?
En la cantidad de fármacos analgésicos necesarios administrados como base para evitar la aparición del dolor.

4. ¿Cuál es la escala de medición de intensidad del dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.

Escalas Subjetivas:
Métodos Verbales: Las manifestaciones verbales o escritas son técnicas específicas para valorar las impresiones subjetivas de los individuos, y estos son los métodos que deben utilizarse en las unidades de dolor. Es recomendable utilizar un método unidimensional conjuntamente con otro multidimensional.

- Unidimensionales:
• Escala Verbal Simple: (dolor ausente, moderado, intenso e insoportable)
• Escalas numéricas: Consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0=No dolor y 10=Máximo Dolor Imaginable
• Escala Visual Analógica (EVA): Consiste en una línea de 10cm, en la que el 0cm representa SIN DOLOR y el otro extremo 10cm representa MAXIMO DOLOR IMAGINABLE. La puntuación del dolor se lleva a cabo marcando en un punto de la línea o deslizando un cursor cuya distancia se traducirá en centímetros.
• Escala de Expresión Facial: Muy usadas en la edad pediátrica en la que se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se le asigna un número del 0-5 correspondiendo el 0=No dolor y 5=Máximo dolor imaginable

- Multidimensionales: Todas aquellas escalas desarrolladas de manera específica para la evaluación de los diferentes aspectos relacionados con el dolor:
Mcgill Pain Questionnaire (MPQ): Es el más conocido. Consiste en presentar al paciente una serie de términos o palabras agrupadas que describen las dos dimensiones que integran la experiencia dolorosa (sensorial y emocional), además incluye una tercera dimensión que es la evaluativa. Por su complejidad, este cuestionario es de poca utilidad en la valoración del dolor postoperatorio.
Escalas Objetivas: En esta forma de evaluación del dolor es el propio observador quien va a inferir un valor a la intensidad del dolor que sufre el paciente. Se basa fundamentalmente en la observación del comportamiento o actitudes que adopta este, como puede ser la expresión facial, el grado de movilidad, tensión muscular, postura corporal, TA, FC. No es una escala muy fiable ya que, como se ha comentado, el dolor es subjetivo y nadie mejor que el propio paciente para valorarlo.

Métodos fisiológicos:
• Estudio de respuestas psicofisiológicas del SNA.
• Estudio de patrones electromiográficos.
• Potenciales evocados.
• Neurografía precutánea.
• Determinación de péptidos opioides endógenos en LCR, los cuales disminuyen durante el dolor
• Reflejos nociceptivos de dolor.
• Determinación de catecolaminas, costisol y ADH.
• Determinación de parámetros respiratorios.

Mariangel Díaz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR

Mensaje por Arleth Lopez el Vie Abr 15, 2016 1:03 am

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO
ESTADO ZULIA, VENEZUELA.
FORO II
FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR
PRESENTADO POR: ARLETH LÓPEZ WHARFF
CI. E-1.121.329.584
MARACAIBO 2016

INTRODUCCIÓN

El dolor ha sido estudiado desde muchos ámbitos en las últimas décadas, dentro de los cuales los mecanismos de neurotransmisión y neuromodulacion de la experiencia dolorosa son considerados los de mayor transcendencia. Es importante recordar que el dolor se considera un sistema de alerta o defensa frente a cualquier estimulo lesivo ya sea externo o interno y de esta forma protege al cuerpo y estimula la supervivencia. Teniendo en cuenta el mecanismo neurofisiológico; en la percepción del dolor participan la interacción del sistema nervioso central y periférico, desencadenando reacciones y liberación de sustancias mediadoras del mismo, para transmitir, modular e integrar la información; de esta forma podemos controlar las diferentes vías nociceptivas y aplicarlas en el manejo de dolor.

DESARROLLO


1) QUÉ IMPORTANCIA TIENE CONOCER LOS PROCESOS Y NEUROTRANSMISORES QUE INTERVIENEN EN LA NOCICEPCIÓN. ENUMERE LAS SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL PERIFÉRICO Y CENTRAL DE MAYOR IMPORTANCIA. ENUMERE LAS SUSTANCIAS INHIBITORIAS Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?


Uno de los aspectos más importantes en la neurofisiología del dolor es la transducción; donde el estimulo nociceptivo es convertido en señal eléctrica en los receptores de dolor (nociceptores), respondiendo estos a noxas térmicas, mecánicas o químicas. Una vez exista el estimulo o injuria los nociceptores aferentes trasmiten la señal de la periferia a través de la liberación de neurotransmisores específicos que están asociados con el dolor (EXCITATORIOS), que interaccionan con los receptores de aminoácidos excitatorios. Posterior a la transducción se da la modulación de señales mediante la  liberación de neurotransmisores  (INHIBITORIOS) que contrarrestan o modulan la respuesta al dolor. Siendo así el desequilibrio entre neurotransmisores excitatorios e inhibitorios dan como resultado final la respuesta a la injuria.

A)NEUROTRASMISORES EXCITATORIOS
CENTRALES:

AMINOÁCIDOS: Glutamato, Aspartato
NEUROPEPTIDOS: Sustancia p, Péptido vinculado con el gen de calcitonina (CGRP), Péptido intestinal vasoactivo (VIP)
FACTORES DE CRECIMIENTO:Factor Neurotrópico Derivado De Encéfalo (BDNF), Bradicinina, Somatostatina, Prostaglandina E₂
PERIFERICOS:
Prostaglandinas, Sustancia P, Histamina, Serotonina(5-HT), Colecistoquinina.

B) NEUROTRASMISORES INHIBITORIOS

OPIOIDES ENDÓGENOS: Encefalina, β-endorfina
AMINOÁCIDOS: Glicina, Acido gamma aminobutirico (GABA), Noradrenalina (NE), Serotonina (5-HT), Canabinoides endógenos

2) CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DOLOR POSTOPERATORIO Y DOLOR POSTQUIRÚRGICO?

El tiempo o duración es el factor diferencial entre los dos tipos de dolor, ya que el DOLOR POSTOPERATORIO es un dolor de instauración inmediata o tipo agudo que inicia posterior a una incisión quirúrgica, a su vez desaparece luego de su recuperación, mientras que el DOLOR POSTQUIRÚRGICO, es un dolor que inicialmente es agudo y posteriormente se convierte en crónico, tiene una duración no menor a 60 días, descartándose comorbilidad o causa alguna.

3) QUÉ SIGNIFICA MEDICACIÓN ANALGÉSICA BASAL?


Consiste en la administración de medicación y dosis mínimas de analgésicos con el fin de prevenir la aparición de dolor, sin la aplicación de dosis rescate ni analgésicos agregados.

4) CUÁL ES LA ESCALA DE MEDICIÓN DE INTENSIDAD DE DOLOR DE MAYOR APLICACIÓN EN DAPO PARA ADULTOS Y NIÑOS? DESCRÍBALAS.

En la cuantificación del dolor siempre hay que utilizar escalas de medida por ser el dolor de carácter subjetivo y nos permiten hacer una valoración inicial y comprobar el efecto de los tratamientos administrados.

NO EXISTE UNA ESCALA PERFECTA, pero siempre es necesario utilizarlas.
Existen varios tipos:

ESCALAS SUBJETIVAS: En estas es el propio paciente el que nos informa acerca de su dolor. Hay varios tipos: Unidimensionales o Multidimensionales

ESCALAS UNIDIMENSIONALES

A) ESCALA VERBAL SIMPLE: En esta se interroga al paciente sobre: dolor ausente, moderado, Intenso, intolerable, el paciente escoge una de las respuestas.

B) ESCALA NUMÉRICA VERBAL: Consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos dé un número con el que relacione su intensidad.

ESCALA DE GRADUACIÓN NUMÉRICA, el paciente debe optar por un número entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad de su dolor; todos los números aparecen encasillados, de manera que lo que deberá hacer es marcar con una “x” la casilla que contiene el número elegido.

C) ESCALA ANALÓGICA VISUAL (VAS): consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece.

D) ESCALA DE EXPRESIÓN FACIAL: En la escala de expresión facial, muy usada en la edad pediátrica, se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacía la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable.

ESCALAS MULTIDIMENSIONALES

A) CUESTIONARIO DE MCGILL: Más usada, consiste en presentar al paciente una serie de términos o palabras agrupadas que describen las dos dimensiones que integran la experiencia dolorosa (sensorial y emocional); pero además incluye una tercera dimensión que es la evaluativa. Cada una de estas dimensiones tienen asignado un número que permite obtener una puntuación de acuerdo a las palabras escogidas por el paciente; esta puntuación refleja el modo en que éste califica su propia experiencia dolorosa y, por consiguiente, permite valorar la influencia dolorosa que sobre esta experiencia ejercen los factores emocionales y sensoriales que la integran.
Por su complejidad, este cuestionario es de poca utilidad en la valoración del dolor postoperatorio.

ESCALAS OBJETIVAS: En esta forma de evaluación del dolor es el propio observador quien va a inferir un valor a la intensidad de dolor que sufre el paciente. Se basa fundamentalmente en la observación del comportamiento o actitudes que adopta éste, como puede ser la expresión facial, el grado de movilidad, tensión muscular, postura corporal, TA, FC, etc.
No es una escala muy fiable ya que, como se ha comentado, el dolor es subjetivo y nadie mejor que el propio paciente para valorarlo; por otro lado, se puede producir importantes sesgos si el observador carece de experiencia en la valoración del dolor, puede tener prejuicios e ideas previas sobre lo que debe de doler según el caso.

CONCLUSIÓN


El manejo integral del paciente con dolor se hace de la mejor forma teniendo como base los mecanismos neurofisiológicos del mismo, evaluando la causa, el tipo de dolor y sus niveles de medición, de esta forma la terapéutica empleada será la más acertada.

BIBLIOGRAFIA

Mecanismo de dolor crónico. Cap. 90. Anestesiología; David. E. Longnecker MD, FRCA
Anestesiología clínica manual moderno, Morgan G Edwuar. Mexico 2006.
Bases neurofisiológicas del dolor. Cap.2. Plan nacional para la enseñanza y formación en técnicas y tratamientos del dolor. Pag.23-30.

Arleth Lopez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por Ligia del valle el Vie Abr 15, 2016 3:54 am

VI CURSO TEORICO-PRACTICO DE MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO
ESTADO ZULIA, VENEZUELA.
FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION
REALIZADO: LIGIA CEDEÑO
CI. 13443642

Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción.
La importancia de conocer los procesos y neurotransmisión del dolor radica en tener un conocimiento específico y claro de la  información nociceptiva química, mecánica y térmica que llega a los receptores y se conduce a lo largo de todo el sistema nervioso, información capaces de activar un nociceptor que varía en su respuesta de una a otra parte del cuerpo provocando la activación en una determinada zona que no es la misma en otra.  Asi como que la función de los nociceptores es alterada por la presencia de mediadores inflamatorios liberados en la zona de lesión tisular,  en  condiciones normales existe un equilibrio y ante estímulos dolorosos muy intensos, prolongados o repetitivos, puede perderse este equilibrio, dando variaciones en la intensidad y duración de las respuestas nociceptivas.
Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia.
Sustancia exitatorias a nivel periférico: hidrogeniones y potasio, serotonina, noradrenalina, histamina, óxido nítrico, bradicinina, prostaglandinas, citosina y sustancia p.
Sustancia excitatoria a nivel central: glutamato, sustancia p, péptico relacionado con el gen de calcitonina (CGRP).
Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función?
Serotonina: Produce analgesia por la liberación de serotonina en el ADME.
Noradrenalina: Es un  potenciador de la inhibición algésica serotoninérgica.
Péptidos opioides: Su acción reduce la excitabilidad de membrana de las neuronas presinápticas que llegan al ADME, con lo que disminuye la liberación de sustancia P y aminoácidos excitatorios.
Acetilcolina (Ach):   Tiene acción inhibitoria de la colinesterasa espinal por consiguiente  aumento los niveles de Ach.
Ácido γ aminobutírico (GABA): produce una hiperpolarización de la membrana que disminuye la liberación de neurotransmisores excitatorios.
Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?
Dolor posoperatorio;  es un dolor agudo resultado de una intervención  quirúrgica, autolimitado, que aparece al inicio del procedimiento quirúrgico y finaliza con la curació, típicamente se acompaña de alteraciones neuroendocrinas sistémicas y de una respuesta inflamatoria local directamente relacionada con la intensidad del trauma quirúrgico y modulada por la técnica anestésica. Esta respuesta se traduce en modificaciones de otros órganos y sistemas con afectación de la coagulación, sistema inmune, y sistema cardiovascular. La activación del sistema nervioso simpático¸ Mientras que el  Dolor postquirúrgico.  Es un dolor tras un procedimiento quirúrgico, con una duración mínima de dos meses, donde otras etiologías del dolor hayan sido excluidas y  descartado cualquier causa preexistente;  se caracteriza por ser un dolor nociceptivo (somático o visceral), secundario a la activación de las neuronas aferentes por la lesión del tejido normal. Esta lesión produce liberación  por parte de las células y del plasma, de sustancias, como la bradiquinina, serotonina, ácido araquidónico y sus metabolitos (sustancia P, histamina, citocinas), que intervienen en el proceso inflamatorio y que son responsables del dolor periférico.
Qué significa medicación analgésica basal?
Es la cantidad mínima de medicamentos analgésicos para reducir la magnitud y duración del  dolor y dolor postoperatorio.
Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños?  Descríbalas.
Escala de caras de Wong-Baker: Esta escala puede ser útil para valorar el dolor en niños a partir de los 3 años de edad y en personas en los que la comunicación sea compleja o esté imposibilitada. La misma muestra dibujos de caras con un valor numérico en cada una que va de 0 a 6 grados útil y fiable para la medida de la intensidad del DAP en  niños de 4 a 12 años.
La escala de expresión facial (test de Oucher): se aconseja en los niños y en pacientes con enfermedad mental consiste en la   medición:
— Ningún dolor. — Ningún dolor.
— Dolor leve. — Dolor ligero.
— Dolor moderado. — Dolor moderado.
— Dolor severo. — Dolor intenso.
— Dolor insoportable.
Escala visual analógica (EVA): es el método subjetivo más empleado por tener una mayor sensibilidad de medición, no emplea número ni palabras descriptivas. Consiste en una línea recta o curva, horizontal o vertical, de10 cm de longitud. En los extremos se señala el nivel de dolor mínimo y máximo, el paciente debe marcar con una línea el lugar donde cree que corresponde la intensidad de su dolor.

Ligia del valle
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por lorenaen el Vie Abr 15, 2016 4:21 am

Importancia de los procesos de Nocicepción
El conocimiento de la neuroanatomía y de la neurofisiología del dolor constituyen las bases que sustentan su tratamiento racional. De ahí la importancia clínica de conocer estos procesos en forma general. Los fenómenos que participan en el proceso nociceptivo pueden esquematizarse en cuatro aspectos
Nocicepción: proceso por el cual el estímulo nocivo periférico se transforma en estimulo eléctrico
Transmisión: propagación del impulso nervioso hasta los niveles sensoriales del snc
Modulación: capacidad que tienen los sistemas analgésicos endógenos de modificar la transmisión del impulso nervioso
Percepción: proceso final en que los 3 primeros interactúan con otros fenómenos desencadenando la experiencia subjetiva y emocional del dolor

Neurotransmisores y sustancias algogenas que intervienen en la Nocicepción
Serotonina, óxido nítrico, noradrenalina, histamina, bradicinina, prostaglandinas, leucotrienos, factor de crecimiento tumoral, sustancia P, hidrogeniones y potasio.

Sustancias excitatorias del SNC y periférico
Glutamato histamina y sustancia P

Sustancias inhibitorias del SNC y periférico
Dopamina, GABA, glicina, encefalina y endorfinas

Sustancias inhibitorias-excitatorias
Epinefrina, norepinefrina y acetilcolina

Dolor postoperatorio es autolimitado, agudo, aparece con el inicio de la cirugía y finaliza con su curación
Dolor postquirúrgico crónico, dura minimo 2meses posterior a la intervención quirúrgico

Medicación analgésica basal
Utilización de un abanico de analgésicos para prevención de crisis dolorosas

lorenaen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por lorenaen el Vie Abr 15, 2016 4:30 am

escalas de medcion de intensidad del dolor
escala de caras: frecuente en niños y analfabetas consiste en 6 caras que van de la mas feliz hasta la mas triste 10 cada cara es un nivel de dolor desde 0 a 10. el paciente escogerá la cara con la que se sienta mas representado

escala númerica
escala variable que va desde 0 a 10... 0 ausencia de dolor y el nivel superior corresponde al dolor severo, es mas sensible que la escala verbal y amérita colaboración y atención

lorenaen

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad N 2

Mensaje por Johana Arias el Sáb Abr 16, 2016 12:27 am

República Bolivariana de Venezuela
VI curso Teórico-Práctico de Dolor Postoperatorio[





Fisiopatología del Dolor y Escalas del Dolor.








Autor: Johana Y. Arias


Maracaibo, Abril 2016


1Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepcion. Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función.

La nocicepcion se considera como un proceso neuronal mediante el cual se puede procesar estímulos que son capaces de ocasionar daño a un tejido, los estímulos causantes de dolor pueden ser mecánicos, térmicos y químicos siendo recibidos por receptores específicos llamados nociceptores, los cuales son terminaciones nerviosas libres localizadas en las astas dorsal de la medula espinal, con capacidad de diferencial los estímulos inocuos de los nocivos.

El proceso de transmisión del dolor comprende tres eventos importantes como lo son:

La Transducción: proceso en el cual un estímulo es convertido en señal eléctrica por aumento del flujo iónico atraves de la membrana. Lo que estimula la producción y liberación de neurotransmisores.
Transmisión: en este estado la información es transmitida desde la periferia hasta la medula espinal, luego al tálamo y finalmente a la corteza cerebral. Esta información es transmitida atraves de dos neuronas aferentes primarias que son las fibras C siendo fibras no mielinizadas y representan el 80 % de todos los nociceptores periféricos y las fibras A delta que son mielinizadas y su conducción es más rápidas. Los nociceptores aferentes transmiten la señal de la periferia atraves de la liberación de neurotransmisores específicos como el glutamato y sustancia P .Estas fibras aferentes primarias en el asta dorsal espinal hacen sinapsis con la neurona de segundo orden donde posteriormente ascienden por el Haz espinotalamico, llegando al tálamo donde se inicia la interpretación de la mayoría de los estímulos, los cuales siguen a la corteza cerebral.
Por ultimo tenemos la modulación: representan los cambios que ocurren en el sistema nervioso en respuesta al estímulo, lo que permite que la señal recibida sea selectivamente inhibida .La activación del sistema neural descendiente dan lugar a la liberación de b endorfinas, encefalinas y dinorfinas que alivian el dolor.
De aquí nace la importancia del conocimiento de los procesos y los neurotransmisores que se involucran en la nocicepcion ya que se puede observar una serie de eventos que culminan integrándose a nivel central, que en condiciones normales va a crear un equilibrio entre el dolor y la lesión, y que el mismo puede perderse cuando la intensidad, el tiempo y la duración del estímulo son mayor, lo que conlleva a la variación de la respuesta, Permitiendo de esta forma la adecuada elección de fármacos al momento del alivio del dolor .
Sinsustancias excitatorias a nivel periférico: Iones de Hidrogeniones y Potasio, Serotonina, Noradrenalina, Histamina, Oxido Nítrico, Bradicinina, Prostaglandinas, Citocinas, Factor de Crecimiento Nervioso, Sustancia P.
Sustancias Excitatorias a nivel Central: Aminoácidos: Glutamato y Aspartato Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP),Sustancia P.
Sustancias Inhibitorias:
Serotonina: las vías descendentes inhibitorias más importantes en el control Nociceptivo son las serotoninergicas, la serotonina induce una antinocicepcion difusa y poco localizada, aunque dependiendo del tipo de estímulo y del área poseen dar una respuesta excitatorias, por lo que los tratamientos analgésicos con agonistas serotoninergicos pueden tener poca eficacia.
Noradrenalina: sus acciones son mediadas preferiblemente por receptores alfa “ y a nivel supraespina participan tanto los alfa 2 cm los alfa 1, se ha evidenciado que la liberación espinal de noradrenalina potencia el efecto de inhibición serotoninergicas.
Péptidos Opioides: su liberación activa las vías descendente inhibitorias y produce antinocepcion espinal y supraespina . Su acción reduce la excitabilidad de membrana de las neuronas presinapticas que llegan al ADME, con lo que disminuye la liberación de sustancia P y aminoácidos excitatorios..
Acetilcolina: aumenta la latencia de los estímulos dolorosos, acción que se realiza atraves de la activación de los receptores muscarinicos.
Ácido Aminobutirico (GABA): actúa sobre los receptores postsinapticos GABA alfa y GABA b, produciendo una hiperpolarizacion dela I2 que disminuye la liberación de neurotransmisores excitatorios, especialmente el glutamato.

2) Diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico
Dolor Postoperatorio:
Dolor producido por una lesión de quirúrgica.
Dolor de inicio rápido y duración limitada
Su inicio corresponde con el inicio de la agresión quirúrgica y finaliza con la recuperación
Dolor Postquirúrgico:
Dolor producido posterior a un procedimiento quirúrgico.
Su duración mínima es de dos meses.
No se relaciona el dolor con alguna patología previa.

3) Que significa medicación analgésica basal.
Consiste en la administración mínima de fármacos para el manejo del dolor, su objetivo es obtener un nivel adecuado de analgesia de forma inmediata.


4) Cual es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños. Describe.
Las escalas de medición del dolor tienen como objetivo la evaluación y reevaluación del dolor permitiendo comparar la respuesta del tratamiento aplicado. Por lo que son instrumentos para medir el dolor de forma subjetiva, midiéndolos desde una dimensión o desde varias.. Unas de las escalas de medición más utilizada son las Escalas subjetivas de tipo unidimensionales donde podemos encontrar:

Escala visual analógica (EVA): es el método subjetivo más empleado por tener una mayor sensibilidad de medición, no emplea número ni palabras descriptivas por el contrario, requiere mayor capacidad de comprensión y colaboración por parte del paciente. Consiste en una línea recta o curva, horizontal o vertical, de 10 cm de longitud. En los extremos se señala el nivel de dolor mínimo y máximo, el paciente debe marcar con una línea el lugar donde cree que corresponde la intensidad de su dolor. La más empleada es la línea recta horizontal.


La Escala de Expresión Facial (test de Oucher) esta se aconseja en los niños y en personas con tras tornos del lenguaje, a veces muestra también utilidad en pacientes con enfermedad mental., consiste en la representación de una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto, a cada una de estas representaciones se le asigna un número del 0-5 correspondiendo el o a no dolor y 5 a máximo dolor.

Es de importancia recordar que la escala más adecuada para ser aplicada va a depender de las características y las condiciones del paciente lo cual nos permitirá tener mayor precisión de la intensidad del dolor y por tanto un manejo más efectivo del mismo.






Johana Arias

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tarea 2 Mayra Duarte

Mensaje por Mayra Duarte el Sáb Abr 16, 2016 1:31 am

VI CURSO DE DOLOR POSTOPEATORIO
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
AVED-SVA-FMV-CMDP















FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION














                                                                                                      Realizado por: Mayra Duarte
       C.I: 12252887




Punto fijo, 14 de Abril 2016





1) QUÉ IMPORTANCIA TIENE CONOCER LOS PROCESOS Y NEUROTRANSMISORES QUE INTERVIENEN EN LA NOCICEPCIÓN. ENUMERE LAS SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL PERIFÉRICO Y CENTRAL DE MAYOR IMPORTANCIA. ENUMERE LAS SUSTANCIAS INHIBITORIAS Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

La importancia de los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción radica en que una vez ocurrida la lesión orgánica ocurre el procesamiento y modulación de la información nociceptiva, este  estímulo se transforma en un estímulo eléctrico que pasa desde la periferia a la médula espinal ocurre una transferencia simpática hasta llegar al hasta dorsal de la médula, finalmente se da la percepción del dolor.. Este proceso ocurre tanto a nivel  periférico como central. Desencadenando la liberación de algógenos para que todo esto suceda es necesario que la vía nociceptiva permanezca integra desde la periferia hasta la corteza somatosensorial.  Todo este sistema sirve para limitar la lesión y permitir que actúen los mecanismos reparadores , esto ocurre en el dolor agudo sin embargo cuando ocurre un daño parcial o total y la vía conductora pierde su integridad trae como consecuencia una disminución o interrupción de la señal lo se traduce en una serie de perturbaciones que lejos de disminuir el síntoma lo agudizan pudiendo perpetuarlo en el tiempo llegando a presentarse una percepción dolorosa que no guarda ninguna relación con el daño.  El conocimiento de todos estos procesos nos ayuda a afinar un correcto tratamiento del dolor dirigido hacia el manejo de los síntomas y sus mecanismos ya que distintas formas de dolor sean de origen inflamatorio, nociceptivo, o neuropatico todos ellos comparten muchos de sus mecanismos de producción y desarrollo.

SUSTANCIAS EXITATORIAS A NIVEL PERIFÉRICO:

• Hidrogeniones y potasio
• Serotonina
• Noradrenalina
• Histamina
• Óxido nítrico
• Bradicinina
• Prostaglandinas y Eicosanoides
• Sustancia P
• Factor de crecimiento nervioso

SUSTANCIAS EXITATORIAS A NIVEL CENTRAL:
     
• Glutamato

SUSTANCIAS INHIBITORIAS:

• Sistema opioide Endógeno: es uno de los sistemas modulares más importantes de la nocicepcion a nivel periférico. Bloquean la síntesis de prostaglandinas E2 y de sustancia P, reduciendo la hiperalgesia en los tejidos lesionados.

• Serotonina: induce una anti nocicepcion difusa y poco localizada , produce analgesia por la liberación de serotonina en el ADME.

• Noradrenalina: tiene efecto potenciador de la inhibición algesica serotoninergica.

• Pépticos opioides :  activan las vías descendentes inhibitorias y producen antinocicepcion espinal y supraespinal , reduce la excitabilidad de membrana de las neuronas presinapticas que llegan al ADME con lo que disminuye la liberación de sustancia P y aminoácidos excitatorios.

• Acetilcolina: acción inhibitoria de la colinesterasa espinal y el aumento consiguiente de los niveles de Ach.

• GABA: actúa sobre receptores post simpáticos GABA a y GABA b , produce  hiperpolarizacion de la membrana que disminuye la liberación de neurotransmisores excitatorios especialmente el glutamato. Es un neurotransmisor básico de la población de interneuronas espinales actuando sobre las fibras gruesas AB, inhibiendo su efecto excitador.


2) CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DOLOR POSTOPERATORIO Y DOLOR POSTQUIRÚRGICO?


DOLOR POSTOPERATORIO                                         DOLOR POSTQUIRURGICO
Consecuencia de un daño tisular                                  Inicio igual que dolor agudo
Signo de alerta                                                         Carece de valor biológico y es destructivo
físico-psico-socialmente
Desaparece con la remisión                                         Mayor duración de la que cabría esperar
El dolor experimentado es proporcional a
la lesión que lo provoca                                              Se mantiene aunque la herida ha sanado
Responde a los tratamientos dirigidos a
la restauración del daño tisular                                     No existe relación aparente entre la magnitud
                                                                              de la lesión y el dolor
Alteración de los índices autonómicos,
verbales y conductuales                                              El paciente lo describe en términos afectivos.
Generalmente no hay afecciones a nivel
vegetativo                                                                Asociado generalmente a la depresión
Asociado generalmente a la ansiedad                             Es una enfermedad
Es un síntoma



3) QUÉ SIGNIFICA MEDICACIÓN ANALGÉSICA BASAL?

Es la dosis de un fármaco analgésico necesaria para evitar la aparición del dolor, su objetivo es ofrecer al paciente un nivel adecuado de analgesia y de forma inmediata.


4) CUÁL ES LA ESCALA DE MEDICIÓN DE INTENSIDAD DE DOLOR DE MAYOR APLICACIÓN EN DAPO PARA ADULTOS Y NIÑOS? DESCRÍBALAS.

ESCALA VERBAL SIMPLE: Dolor ausente, moderado, intenso, intolerable.

ESCALA NUMÉRICA VERBAL: Consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor
Diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos da un
Número con el que relacione su dolor.

ESCALA DE GRADUACIÓN NUMÉRICA: El paciente debe optar por un número
Entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad de su dolor; todos los números aparecen
Encasillados, de manera que lo que deberá hacer es marcar con una “X”
La casilla que contiene el número elegido.

ESCALA ANALÓGICA VISUAL (VAS): Consiste en una línea horizontal o vertical de
10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones
“no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones
De 0 y 10, respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que
Mejor refleje el dolor que padece. Hay una serie de modificaciones de la VAS disponibles para situaciones concretas pero con el mismo fundamento.

ESCALA DE EXPRESIÓN FACIAL: muy usada en la edad pediátrica, se representan
Una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría,
Modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una
De las caras se les asigna un número del 0 al 5, correspondiendo el 0 = no dolor
Y 5 = máximo dolor imaginable.






BIBLIOGRAFIA


1. Catala. E, Ferràndiz.M, Genove. M.  Manual De Tratamiento Del Dolor.(2008) Mallorca, Barcelona
2. J.M. Muñoz. Manual De Dolor Agudo Postoperatorio (2010).Barcelona.
3. Cadavid, Berrío, Gómez, Villa. Manual de Analgesia Postoperatoria Básica. (IASP,2007)Colombia.
4. S. Lopez. A. Manejo Del Dolor Agudo Postoperatorio En Cirugía Ambulatoria.(2008)Madrid.
5. M.Vallejo, N.Lino.  ABC del Manejo del Dolor y otros síntomas en cuidados paliativos (2010) Ecuador.
6. E. Arbones Aran. A. Montes Perez. Guía De Evaluación Y Tratamiento Del Dolor Del IMAS.(2009)Barcelona.

Mayra Duarte

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por YISMELIS BENITEZ el Sáb Abr 16, 2016 1:36 am

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
IV CURSO DEL MANEJO DE DOLOR POSTOPERATORIO
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL

II UNIDAD
FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR

Yismelis M. Benítez D.
C.I.: 19.648.891
Residente del 3º año de Anestesiologia
Hospital Central “Dr. Uquinaona”

Maracaibo, Abril de 2016

1. ¿Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepcion? Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y cual es la función.

La importancia de conocer los procesos y neurotransmisores de la nocicepción es entender los procesos que intervienen en la génesis del dolor. Para así, tener conocimientos en el momento de la escogencia en el tratamiento de cuáles son los procesos involucrados y escoger de manera adecuada y puntual el mejor tratamiento que se requiere.

Excitatorias:
- Periféricos: prostaglandinas, sustancia P, histamina, bradicinina, serotonina, colecistoquinina, algunas catecolaminas, Péptido relacionado con el gen de la calcitonina

- Centrales: sustancia P, serotonina, noradrenalina, alfabloqueantes, péptidos opiáceos endógenos como la proencefalina A, pro-opiomelanocortina, y proencefalina B, glutamato, aspartato, Péptido relacionado con el gen de la calcitonina

Inhibitorias: Noradrenalina, Somatostatina, GABA, Encefalinas, B-endorfinas, adenosina, serotonina, Glicina.

2. Que diferencia hay entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?

El dolor postoperatorio es de inicio reciente, duración limitada, aparece por estimulación nociceptiva resultado de una agresión quirúrgica en los tejidos. Se pueden distinguir 3 tipos de dolor: superficial o cutáneo, somatico profundo y visceral. El dolor agudo postoperatorio generalmente responde a las características del dolor nociceptivo somatico, pero frecuentemente puede presentar rasgos de un dolor neuropatico.
El dolor postquirugico, es obviamente desarrollado luego de una intervención quirúrgica, de duración al menos de 2 meses, en la cual se ha excluido otra causa que origine el dolor, tales como algún proceso oncológico, infección, complicación quirúrgica. Se ha sugerido que el dolor crónico postquirugico debe considerarse un estado patlogico del sistema nervioso, por mecanismo de hipersensibilidad.

3. ¿Que significa la medicación analgésica basal?
Consiste en aplicar fármacos analgésicos de base para prevenir la aparición de crisis dolorosa, la cual no incluye las dosis de rescates ni otros fármacos coadyuvantes.

4. Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.

Escalas subjetivas En estas es el propio paciente el que nos informa acerca de su dolor. Hay varios tipos:

Escalas unidimensionales

La escala numérica verbal: consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos dé un número con el que relacione su intensidad.
En la escala de graduación numérica, el paciente debe optar por un número entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad de su dolor; todos los números aparecen encasillados, de manera que lo que deberá hacer es marcar con una “X” la casilla que contiene el número elegido.

La escala analógica visual (EVA) consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece.
En la escala de expresión facial, muy usada en la edad pediátrica, se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacía la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable.

Escalas multidimensionales: La más conocida, el cuestionario de McGill: consiste en presentar al paciente una serie de términos o palabras agrupadas que describen las dos dimensiones que integran la experiencia dolorosa (sensorial y emocional); pero además incluye una tercera dimensión que es la evaluativa. Cada una de estas dimensiones tienen asignado un número que permite obtener una puntuación de acuerdo a las palabras escogidas por el paciente; esta puntuación refleja el modo en que éste califica su propia experiencia dolorosa y, por consiguiente, permite valorar la influencia dolorosa que sobre esta experiencia ejercen los factores emocionales y sensoriales que la integran. Por su complejidad, este cuestionario es de poca utilidad en la valoración del dolor postoperatorio.

Test de Lattinen: contempla una serie de apartados que valoran diferentes aspectos del dolor y que al sumarlos nos dan una idea general del estado de dolor del paciente. Tiene la gran ventaja de ser muy fácil y rápido de realizar.
Test psicológicos/psicopatológicos y de calidad de vida (véase capítulo 3).
Escalas “objetivas”: En esta forma de evaluación del dolor es el propio observador quien va a inferir un valor a la intensidad de dolor que sufre el paciente. Se basa fundamentalmente en la observación del comportamiento o actitudes que adopta éste, como puede ser la expresión facial, el grado de movilidad, tensión muscular, postura corporal, TA, FC, etc. No es una escala muy fiable ya que, como se ha comentado, el dolor es subjetivo y nadie mejor que el propio paciente para valorarlo; por otro lado, se pueden producir importantes sesgos si el observador carece de experiencia en la valoración del dolor, puede tener prejuicios e ideas previas sobre lo que debe de doler según el caso.

YISMELIS BENITEZ

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

II UNIDAD MANUEL PEREZ

Mensaje por MANUEL PEREZ el Sáb Abr 16, 2016 1:47 am

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
IV CURSO DEL MANEJO DE DOLOR POSTOPERATORIO
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL

I UNIDAD
GLOSARIO DE DOLOR

Manuel A. Pérez G.
C.I.: 18.607.351
Residente del 3º año de Anestesiología
Hospital Central “Dr. Uquinaona”

Maracaibo, Abril de 2016

1. Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción. Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función?

La importancia de conocer los procesos y neurotransmisores de la nocicepción es entender los procesos que intervienen en la génesis del dolor. Para así, tener conocimientos en el momento de la escogencia en el tratamiento de cuáles son los procesos involucrados y escoger de manera adecuada y puntual el mejor tratamiento que se requiere.

Inhibitorias: Noradrenalina, Somatostatina, GABA, Encefalinas, B-endorfinas, adenosina, serotonina, Glicina.
Excitatorias:

- Centrales: sustancia P, serotonina, noradrenalina, alfabloqueantes, péptidos opiáceos endógenos como la proencefalina A, pro-opiomelanocortina, y proencefalina B, glutamato, aspartato, Péptido relacionado con el gen de la calcitonina

- Periféricos: prostaglandinas, sustancia P, histamina, bradicinina, serotonina, colecistoquinina, algunas catecolaminas, Péptido relacionado con el gen de la calcitonina

2. Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?

Dolor post operatorio: El dolor postoperatorio es un dolor de inicio reciente y duración limitada que aparece como consecuencia de la estimulación nociceptiva resultante de la agresión quirúrgica sobre los distintos órganos y tejidos.
Según el nivel donde tengan lugar estos mecanismos, se distinguen tres tipos de dolor: superficial o cutáneo, somático profundo (procedente de fascias, tejido muscular, periostio, articulaciones, ligamentos y tendones) y visceral. A partir de estos diferentes niveles se originan una serie de impulsos nociceptivos, que al alcanzar el sistema nervioso central desencadenan toda una reacción en cascada que afecta a varios órganos y sistemas
El dolor agudo postoperatorio generalmente responde a las características del dolor nociceptivo somático, pero frecuentemente presenta también elementos de dolor neuropático, sobre todo en enfermos vasculares y neuroquirúrgicos. Cuando esto ocurre, estos signos suelen estar ya presentes antes de la intervención.

Dolor postquirurgico: El dolor debe de desarrollarse después de un procedimiento quirúrgico. El dolor es al menos de dos meses de duración. Se han excluido otras causas de dolor: proceso oncológico, infección crónica. No considerar la posibilidad de que el dolor sea la continuidad de un problema previo.
Se ha sugerido que el dolor crónico postquirúrgico debe de considerarse un estado patológico del sistema nervioso y no simplemente un síntoma. La sensibilización central y periférica ha sido implicada en la aparición de un dolor intratable, que potencialmente puede convertirse en crónico. La sensibilización periférica de los nociceptores y el posterior aluvión de impulsos nerviosos que entran en la médula provoca hiperexcitabilidad de las neuronas del asta dorsal y sensibilización central.
La lesión de los tejidos se asocia con un aumento de la síntesis de prostanoides que incrementan la sensibilidad de los nociceptores y por otro lado la inflamación periférica también eleva los niveles centrales de prostanoides, siendo todo ello causa de plasticidad neurológica y sensibilización al dolor.


3) Qué significa medicación analgésica basal?
Consiste en aplicar fármacos analgésicos de base para prevenir la aparición de crisis dolorosa, la cual no incluye las dosis de rescates ni otros fármacos coadyuvantes.

4) Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.

En la cuantificación del dolor siempre hay que intentar utilizar escalas de medida. Éstas nos permiten hacer una valoración inicial y comprobar el efecto de los tratamientos administrados.

Escalas subjetivas En estas es el propio paciente el que nos informa acerca de su dolor. Hay varios tipos:

Escalas unidimensionales
a) La escala numérica verbal: consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos dé un número con el que relacione su intensidad.

b) En la escala de graduación numérica, el paciente debe optar por un número entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad de su dolor; todos los números aparecen encasillados, de manera que lo que deberá hacer es marcar con una “X” la casilla que contiene el número elegido.

c) La escala analógica visual (EVA) consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece.

d) En la escala de expresión facial, muy usada en la edad pediátrica, se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacía la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable.

Escalas multidimensionales: La más conocida, el cuestionario de McGill: consiste en presentar al paciente una serie de términos o palabras agrupadas que describen las dos dimensiones que integran la experiencia dolorosa (sensorial y emocional); pero además incluye una tercera dimensión que es la evaluativa. Cada una de estas dimensiones tienen asignado un número que permite obtener una puntuación de acuerdo a las palabras escogidas por el paciente; esta puntuación refleja el modo en que éste califica su propia experiencia dolorosa y, por consiguiente, permite valorar la influencia dolorosa que sobre esta experiencia ejercen los factores emocionales y sensoriales que la integran. Por su complejidad, este cuestionario es de poca utilidad en la valoración del dolor postoperatorio.

Test de Lattinen: contempla una serie de apartados que valoran diferentes aspectos del dolor y que al sumarlos nos dan una idea general del estado de dolor del paciente. Tiene la gran ventaja de ser muy fácil y rápido de realizar.
Escalas “objetivas”: En esta forma de evaluación del dolor es el propio observador quien va a inferir un valor a la intensidad de dolor que sufre el paciente. Se basa fundamentalmente en la observación del comportamiento o actitudes que adopta éste, como puede ser la expresión facial, el grado de movilidad, tensión muscular, postura corporal, TA, FC, etc. No es una escala muy fiable ya que, como se ha comentado, el dolor es subjetivo y nadie mejor que el propio paciente para valorarlo; por otro lado, se pueden producir importantes sesgos si el observador carece de experiencia en la valoración del dolor, puede tener prejuicios e ideas previas sobre lo que debe de doler según el caso.

MANUEL PEREZ

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por Ana Gabriela el Sáb Abr 16, 2016 3:01 am

VI CURSO TEORICO PRACTICO DE MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO
FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION
DRA. ANA G. RODRIGUEZ D.
CI: 16.271227


1.- ¿QUE IMPORTANCIA TIENE CONOCER LOS PROCESOS Y NEUROTRANSMISORES QUE INTERVIENEN EN LA NOCICEPCIÓN?
Tiene importancia ya que los estímulos externos ya sean térmico, mecánico o presión sobre los tejidos externos llegan a los receptores y son conducidos a lo largo de todo el sistema nervioso, liberando así una cascada de nociceptores los cuales se transforman en un estímulo eléctrico, generando la experiencia subjetiva y emocional del dolor. De ésta manera conociendo detenidamente este tipo de sustancias tanto exitatorias como inhibitorias, radica la indicación de fármacos para el tratamiento del dolor.

2.- ENUMERE LAS SUSTANCIAS EXITATORIAS A NIVEL PERIFÉRICO Y CENTRAL DE MAYOR IMPORTANCIA.
PERIFERICO CENTRAL
Catecolaminas Noradrenalina
Serotonina Somatostatina
Colecistoquinina Neurotensina
Sustancia P Bradiquinina
Histamina Acetilcolina
Prostaglandinas Glutamato

3.- ENUMERE LAS SUSTANCIAS INHIBITORIAS Y CUAL ES SU FUNCIÓN.
ACETILCOLINA: Inhibe la colinesterasa.
GABA: Disminuye la liberación de neurotransmisores exitatorios.
SEROTONINA: produce analgesia por liberación de serotonina.

4.- CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DOLOR POSTOPERATORIO Y DOLOR POSTQUIRURGICO?
El tiempo que transcurre entre el inicio de la cirugía y la curación, siendo para el postoperatorio agudo que finaliza con la curación; en cambio el postquirurgico es crónico y dura 2 meses despues de la cirugía.

5.- QUE SIGNIFICA MEDICACIÓN ANALGÉSICA BASAL?
Es la medicación analgésica que se administra para reducir la magnitud y la duración del dolor.

6.- CUAL ES LA ESCALA DE MEDICIÓN DE INTENSIDAD DEL DOLOR DE MAYOR APLICACIÓN EN DAPO PARA ADULTOS Y NIÑOS?
El uso de escalas permite evaluar la intensidad del dolor.
- ESCALA NUMERICA: Valora el dolor mediante números que van de mayor a menor en relación con la intensidad del dolor, va del 0-10.
- ESCALA VISUAL ANALOGA (EVA): Se traza una línea horizontal de 10cm de longitud, el paciente debe marcar la intensidad de dolor de acuerdo a los numeros de la línea, dolor leve 0-3, dolor moderado 4-6 y el dolor intenso del 7-10.
- ESCALA DE EXPRESIÓN FACIAL (TEST DE OUCHER): Se usa en niños y en personas con trastornos del lenguaje, o pacientes con enfermedad mental; donde estan dibujadas caras con expresiones faciales desde feliz hasta triste.

AGRD

Ana Gabriela

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2016
Localización : Merida

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por Ahymar D´ Jesus el Sáb Abr 16, 2016 3:34 am

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
   CURSO DE MANEJO POSTOPERATORIO DEL DOLOR







PROCESOS Y NOCICEPTORES DE LA VIA DEL DOLOR



Dra. Ahymar  G.  D’  Jesús


Maracaibo, Abril de 2016.

Importancia de conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción.
La vía del dolor va estar integrada por una serie de procedimientos que van desde la modulación y procesamiento del estimulo nociceptivo, transducción, conducción, trasmisión y percepción, todas estas etapas por las que pasa el estimulo doloroso finalmente resultaran en  un proceso integrador del que se genera  la experiencia subjetiva y emocional denominada  dolor, donde intervendrán una serie de sustancias inflamatorias así como excitatorias e inhibitorias encargadas de regular dichos procesos, el conocimiento profundo  de cada una de las etapas o fases por las que pasa el estimulo doloroso es de vital importancia no solo para el anestesiólogo sino para el equipo de salud que día a día se enfrenta con pacientes que padecen de dolor por diferentes causas.
Teniendo conocimiento adecuado de las sustancias y los niveles donde están actúan podremos manejar y darle tratamiento efectivo al dolor.
Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia.
• Sustancias excitatorias a nivel periférico:
Hidrogeniones, potasio, serotonina, bradicininas, citoquinas, prostaglandinas, sustancia P, histamina, noradrenalina, oxido nítrico, factor de crecimiento nervioso (NGF),

• Sustancias excitatorias a nivel central:
Aminoácidos: glutamato y aspartato
Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP)
Sustancia P
Serotonina
Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función:
• Sistema opioide endógeno:
Ampliamente distribuidos por el organismo, y actúan a nivel periférico bloqueando la síntesis de prostanglandinas  E 2 y de sustancia P, reduciendo de esta manera la hiperalgesia en los tejidos lesionados.
• Serotonina:
A nivel supraespinal el efecto inhibitorio se logra por la activación de los receptores 5HT2-3. La serotonina produce una antinocicepción difusa y poco localizada, y dependiendo del tipo de estimulo y el área estimulada pueden generar actividad excitatoria.



• Noradrenalina:
La liberación espinal de esta produce un efecto potenciador de la inhibición algésica serotoninérgica.
• Peptidos opioides:
La liberación de estos produce activación de las vías descendentes inhibitorias y produce antinocicepción espinal y supraespinal. Reduce la excitabilidad de la membrana de las neuronas presinapticas que llegan al asta dorsal de la medula espinal, con lo que disminuye la liberación de sustancia P y aminoácidos excitatorios.
• Acetilcolina:
Actúa aumentando la latencia de los estímulos dolorosos, por acción sobre los receptores muscarinicos.
• GABA:
Este neurotransmisor tiene acción inhibitoria mediada por una hiperpolarización de membrana al activar receptores postsinapticos GABAa y GABAb, jugando una acción crucial en la prevención de la actividad excitatoria del glutamato.
Diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico:
DOLOR POSTOPERATORIO DOLOR POSTQUIRURGICO
- Dolor de inicio reciente y duración limitada.
- Aparece como consecuencia de la estimulación nociceptiva de la agresión quirúrgica sobre los distintos órganos y tejidos.
- Se produce por mecanismos directos e indirectos.
- Puede ser clasificado según el área en superficial o cutáneo, somático profundo o visceral.
- Puede ser de intensidad variable de acuerdo al tipo de cirugía, umbral el dolor y carácter cognitivo del paciente.
- Responde bien a AINES y opioides. - Dolor de al menos 2 meses de duración.
- Se genera posterior a un procedimiento quirúrgico.
- Se han excluido otras causas de dolor, como proceso oncológico, infección crónica.
- No considerar que el dolor sea la continuidad de un problema previo.
- Es una experiencia dolorosa constante, sin embargo algunos pacientes pueden presentar un periodo asintomático en la fase aguda después de la cirugía comenzando los síntomas semanas o meses después.
- De difícil manejo.

Que significa medicación analgésica basal:
Consiste en la administración de  dosis de fármacos, con un  horario  especifico y no a demanda del paciente, a fin de mantener  concentraciones analgésicas estables y lograr el efecto analgésico mantenido.
Cuál es la escala de medición de la intensidad de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños. Descríbalas
Existen una serie de escalas diseñadas para evaluar y determinar la intensidad del dolor entre ellas están:
• Escalas subjetivas:
1.- Escala verbal simple: se obtiene posterior a interrogar al paciente acerca de la intensidad de su dolor, diciéndole que si  0  es ausencia de dolor  y 10 un dolor máximo imaginable, nos de un numero relacionado con la intensidad de su dolor.
2.- Escalas numéricas: En esta escala se obtiene información acerca de la intensidad del dolor padecido por el paciente cuando este  opte por marcar gráficamente un número entre 0 y 10.
3.- Escala analógica visual (EVA): esta escala consiste en una línea vertical u horizontal de 10 cms de longitud dispuesta entre 2 puntos, donde figuran las expresiones no dolor y dolor máximo, que corresponden a las puntuaciones 0 y 10, el paciente marcara el punto de la línea que refleje el dolor padecido por él.
4.- Escala de expresión facial (WONG): es la escala más utilizada para determinar la intensidad del dolor en los pacientes pediátricos,  consiste en la representación grafica de caras con diferentes expresiones faciales, que van desde la alegría, pasando por la tristeza y finalmente representando el llanto, a cada cara se le da un valor numérico entre 0 y 5, correspondiente el 0 a no dolor y 5 máximo dolor.
• Escalas multidimensionales:
1.-  El cuestionario de McGill, es el más conocido, y consiste en presentar al paciente una serie de términos o palabras agrupadas que describen las 2 dimensiones de la experiencia dolorosa (sensorial y emocional), así como también incluye una tercera dimensión que es la evaluativa. Cada una de estas dimensiones va a tener asignado un numero que le permite obtener una puntuación de acuerdo a las palabras escogidas por el paciente y va a relejar el modo en que el paciente califica su experiencia dolorosa. Este cuestionario va a ser de poca utilidad en el manejo del DAPO.
2.-  El West Haven Yale Multidimensional inventory, es un inventario comprensivo multidimensional diseñado para evaluar diferentes variables del dolor crónico.
3.- Test de Lattienen, de fácil manejo debido al lenguaje simple y comprensivo por parte del paciente, las valoraciones se obtienen por la suma de la puntuación asignada a cada uno de los 5 grupos de 4 preguntas, pudiendo alcanzar un máximo de 20 puntos, que nos informan sobre aspectos como intensidad subjetiva del dolor, frecuencia de presentación, consumo de analgésicos, discapacidad causada por este e influencia sobre el reposo nocturno.
• Escalas objetivas:
Este tipo de escalas son evaluadas  por el propio observador, tomando en cuenta una serie de variables como expresión facial, posición o movilidad del paciente, tensión arterial y frecuencia cardiaca, entre otros. No es un parámetro muy fiable a la hora de evaluar la intensidad del dolor por ser este considerado un fenómeno subjetivo multifactorial.
En los pacientes pediátricos menores de 3 años de edad, es más común el uso de escalas objetivas (fisiológico conductuales), que tienen en cuenta la tensión arterial, el llanto, la actividad motora espontanea, la expresión facial y la expresión verbal.
En los mayores de 3 años, se pueden utilizar escalas subjetivas como:
1.- De 3 a 6  años: escalas de colores o dibujos faciales.
2.- De 6 a 12 años: escalas numéricas, análogo visuales o de colores.
3.- Mayores de 12 años: escalas numéricas, análogo visuales o verbales.
En lo que al paciente adulto se refiere las escalas de mayor aplicación para determinar la intensidad del dolor es la EVA y  la  escala numérica verbal.

Ahymar D´ Jesus

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DEL DOLOR

Mensaje por argenis mogollon el Sáb Abr 16, 2016 4:16 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VI CURSO DE DOLOR POSTOPERATORIO






FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DEL DOLOR




Coordinadores:
Dra. Gilda Gómez
Dra. Yamilet Pérez



Cursante:
Dr. Argenis Mogollón
C.I V-4.369.617




Maracaibo. Zulia 15 de abril de 2016.




Introducción



La complejidad de la experiencia dolorosa, nos obliga a los médicos a conocer las bases anatomofisiológicas del dolor, saber cómo un impulso nervioso es trasformado y conducido, a lo largo del sistema nervioso periférico y central.
Analizar las diferentes sustancias bioquímicas, neurotrasmisores y neuromoduladores implicados en la nocicepción. Tener conocimientos de las escalas de medición del dolor, para evaluar, reevaluar y permitir comparaciones del mismo y así poder aplicar en función de la valoración de la respuesta, el tratamiento adecuado












Desarrollo


Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepcion:


Es importante saber y entender el sistema de conducción del estímulo doloroso, los aspectos, transformaciones así como las sustancias bioquímicas, diferentes estaciones, vías y estructuras presentes que regulan, modulan e inhiben desde el punto de vista fisiológico, los diferentes cambios en el proceso de la nocicepcion, adquiriendo bases suficientes, para poder aplicar de forma adecuada, el tratamiento que se requiere, en esa experiencia desagradable como lo es el dolor.











Sustancias excitatorias a nivel periférico:


°Prostaglandinas
°Derivados de las prostaglandinas
-Prostaciclina
-Tromboxano
-Leucotrieno
°Sustancia P
°Serotonina
°Histamina
°Radicales supeóxidos
°Colecistoquinina
°Bradicidina

Sustancias excitatorias a nivel central:

°Glutamato
°Aspartato
°Calcitonina
°CGRP (péptido relacionado con el gen calcitonina)
°Noradrenalina
-Óxido nítrico.


Sustancias inhibitorias y su función:


°Serotonina: produce analgesia por la liberación de serotonina en ADME.
°Noradrenalina: es un potenciador de la inhibición analgésica serotoninérgica
°Péptidos opiodes endógenos: su acción reduce la excitabilidad de membrana, de las neuronas presinapticas, que llegan al ADME, con lo que disminuye la liberación de sustancias P y aminoácidos excitatorios.
- Beta endorfina
- Encefalinas
- Dimorfina
°Acido gamma amino butírico ( GABA): produce una hiperpolarizacion de la membrana, que disminuye la liberación de neurotransmisores excitatorios
°Acetilcolina: aumenta la latencia de los estimulos dolorosos, acción que se realiza através de la activación de los receptores muscarinicos.


Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico:


Dolor postoperatorio:
- Es un dolor agudo
- Se produce como resultado de una intervención quirúrgica,
- Es autolimitado
- Aparece al inicio del procedimieno quirúrgico y finaliza con la curación.

Dolor postquirúrgico:
- Es consecuencia del dolor postoperatorio
- Con una duración mínima de 2 meses
- Donde otras etiología del dolor hayan sido excluidas


Que significa medicación analgésica basal:


Son dosis basales pautadas de medicamentos para tratar el dolor, usadas en terapias de infusión, sin tomar en cuenta la dosis de rescate.

Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños:
Descripción:


- Escala visual analógica (EVA)
Consiste en una línea horizontal o vertical de 10 centímetros de longitud. En los extremos se señala, el nivel de dolor mínimo y máximo, el paciente debe marcar con una línea el lugar donde cree que corresponde, la intensidad de su dolor
También usada en niños mayores de 8 años
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
No dolor Máximo dolor


- Escala numérica
Valora el dolor mediante números siendo 0 la ausencia de dolor y el 10 el máximo dolor, también usada en niños mayores de 8 años

0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
No dolor Máximo dolor


- Escala de expresión facial (Wong-Baker)
Se les presentan unas caras dibujadas con diferentes expresiones, desde alegría hasta el llanto. A cada una se le asigna una puntuación de 0-5.
Es la más usada en niños y en persona con trastornos de lenguaje y enfermedad mental
- Escala categórica o de valoración verbal (EVV)
Se pide al paciente que exprese la intensidad de su dolor, se establecen 5 categorías
1. Dolor nulo
2. Dolor leve
3. Dolor moderado
4. Dolor intenso
5. Dolor insoportable







Conclusión


Estudiando la fisiopatología del dolor y las escalas de medición, nos permite establecer, nuevos acercamientos, en la lucha contra esa experiencia desagradable producida por una lesión tisular en nuestros pacientes y poder mejorar conocimientos de la farmacológica y permitirnos proponer nuevos tratamientos que sean específicos y eficaces para ser aplicados y mejorar su calidad de vida.
Bibligrafia


°Dr Emilio Blanco Tarreo (2004) Guía de Buena Practica Clinica en Dolor y Tratamiento, Madrid: international Marketing & communica S.A

°E.A Arbones Aran y A. Montes Perez (2009) Guias de Evaluación y Tratamiento del Dolor del IMAS, Madrid: MEDA

° Rubinstein H. (1990) Bases Neurofisiológicas del Dolor, Madrid: Alianza Editorial


Última edición por argenis mogollon el Sáb Abr 16, 2016 4:19 am, editado 1 vez

argenis mogollon

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Alexander Iguaran Velasquez.

Mensaje por Alex_iguaran el Sáb Abr 16, 2016 4:18 am

CENTRO INTEGRAL ONCOLOGICO PARAISO (CIOP)
VI CURSO TEORICO-PRACTICO DE MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO
ESTADO ZULIA, VENEZUELA.

FORO 2: NEUROFISIOLOGÍA DEL DOLOR

Coordinadores: Dra. Yamilet Pérez y Dra. Gilda Gómez

Participante: Dr. Alexander Iguaran velasquez

Maracaibo, Abril del 2016


Desarrollo:
1.- Que importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepcion. Enumere las sustancias exitatorias periféricas y central, enumere las sustancias inhibitorias?
Es importante conocer dichos procesos ya que de esta manera podemos brindar una atención integral e invidualizada al conocer todos los procesos y sustancias involucradas en la nocicepcion, lo cual nos permite abordar el tratamiento adecuado

Sustancias exitatorias periféricas: Prostaglandinas
Sustancia P
Histamina
Serotonina
Colecistoquinina
Noradrenalina
Óxido nítrico
Bradicinina
Citocinas
Factor de crecimiento nervioso (NGEF)


Sustancias exitatorias centrales: Sustancia P
Péptico relacionado con el gen de calcitonina (CGRP)
Glutamato
Aspartato
ATP.


Sustancias inhibitorias:
Somatostatina: interviene directamente en la regulación de la glicemia inhibiendo la la secreción de insulina y glucagon.
Acetilcolina: su función es mediar la neurotransmision y actividad sinaptica del sistema nervioso.
Encefalinas: son endorfinas unidas al receptor opioide cumpliendo una función en la regulación del dolor y nocicepcion.
Endorfinas: Las endorfinas son neurotransmisores opioides producidos en el Sistema Nervioso Central como moduladores del dolor, reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductiva.
Serotonina
GABA.


2) Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?
DOLOR POSTOPERATORIO: dolor agudo que se produce como resultado de una intervención quirúrgica, que aparece al inicio del procedimiento quirúrgico y finaliza con la curación. Se define también como auto limitado ya que solo dura hasta cual la herida está sana.

DOLOR POSTQUIRURGICO: se define como aquel que posterior al dolor postoperatorio, ya tiene una instauración crónica no menor a 60 días y en la que se ha descartado otras causas de dolor y comorbilidades.

3. ¿Qué significa medicación analgésica basal?
Es aquella en la cual para el dolor tiene una medicación y dosis adecuada la cual evita la aparición del mismo sin recurrir a dosis de rescate ni coadyuvantes.

4) Cual es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños. Describe.
Escala visual-analógica(EVA) graduada numéricamente para valoración de la intensidad del dolor

Es una prueba muy sencilla en la que el paciente en una escala de 1-10 marca la intensidad del síntoma que se le propone. Los estudios realizados demuestran que el valor de la escala refleja de forma fiable la intensidad del dolor y su evolución.

No dolor ------------------ Insoportable
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

La escala de expresión facial (test de Oucher): se aconseja en los niños y en pacientes con enfermedad mental consiste en la medición:
— Ningún dolor. — Ningún dolor.
— Dolor leve. — Dolor ligero.
— Dolor moderado. — Dolor moderado.
— Dolor severo. — Dolor intenso.
— Dolor insoportable.
Consiste en la representación de una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto, a cada una de estas representaciones se le asigna un número del 0-5 correspondiendo el o a no dolor y 5 a máximo dolor.





Alex_iguaran

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FORO II

Mensaje por Rafael jose ramos el Sáb Abr 16, 2016 4:21 am

VI CURSO TEORICO-PRACTICO DE MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO
ESTADO ZULIA, VENEZUELA.

FORO 2: NEUROFISIOLOGÍA DEL DOLOR
Dr Rafael jose ramos v.

Maracaibo, Abril del 2016
INTRODUCCIÓN
El tratamiento del dolor es un derecho del paciente y un
Deber del médico.
Se sabe que el control del dolor postoperatorio agudo puede mejorar la
Recuperación y la calidad de vida del paciente. Si el dolor es controlado
en el período postoperatorio temprano, los pacientes pueden estar en
Capacidad de participar activamente en la rehabilitación postoperatoria,
lo cual puede mejorar la recuperación a corto y largo plazo
1- Que importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepcion. Enumere las sustancias exitatorias periféricas y central, enumere las sustancias inhibitorias?
Lo importante es  conocer tanto la anatomía como la fisiología de la nocicepcion ya que esto nos permite profundizar el conocimiento de  los procesos involucrados en la misma así como también los neurotransmisores que van  a cumplir función exitatoria que va a favorecer la producción de dolor mientras que otro grupo cumple función inhibitoria; lo cual nos va a ser de mucha ayuda al momento de evaluar dicho dolor y para la escogencia del fármaco más adecuado, uso de coadyuvantes de forma individual para cada paciente según sea su caso.
 • SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL CENTRAL:
1. Glutamato.
2. Sustancia P.
3. Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).
4. Óxido nítrico.
5. Prostaglandinas.

• SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL PERIFÉRICO.
1. Hidrogeniones y potasio.
2. Serotonina.
3. Noradrenalina.
4. Histamina.
5. Óxido nítrico.
6. Bradicinina.
7. Prostaglandinas y eicosanoides.
8. Citocinas.
9. Factor de crecimiento nervioso (NGEF).
10. Sustancia P.

• SUSTANCIAS INHIBITORIAS:
Inhibición de estímulos de alta intensidad
1. Serotonina.
2. Noradrenalina.
3. Péptidos opioides.
4. Acetilcolina.
Inhibición de estímulos de baja intensidad
5. GABA.
2- Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?
• El dolor postoperatorio es un dolor agudo que aparece como consecuencia del acto quirúrgico. Desde el punto de vista fisiopatológico, se genera por las manipulaciones propias del acto quirúrgico - tracciones y secciones de tejidos-  y la liberación de sustancias algógenas capaces de activar y/o sensibilizar los receptores encargados de procesar la sensación nocicetiva.
• El dolor postquirúrgico es un dolor crónico posterior a una cirugía de no menos de 2 meses , en la cual se ha descartado otras causas o comorbilidades  .

3- QUÉ SIGNIFICA MEDICACIÓN ANALGÉSICA BASAL?

Es la dosis de un fármaco analgésico necesaria para evitar la aparición del dolor, su objetivo es ofrecer al paciente un nivel adecuado de analgesia y de forma inmediata.

4. ¿CUÁL ES LA ESCALA DE MEDICIÓN DE INTENSIDAD DE DOLOR DE MAYOR APLICACIÓN EN DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO PARA ADULTOS Y NIÑOS? DESCRÍBALAS.
ADULTOS:
1. ESCALA VERBAL SIMPLE: dolor ausente, moderado, intenso, intolerable. Consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos dé un número con el que relacione su intensidad.

2. ESCALAS NUMÉRICAS: de 0 a 10. El paciente debe optar por un número entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad de su dolor; todos los números aparecen encasillados, de manera que lo que deberá hacer es marcar con una “X” la casilla que contiene el número elegido.

3. ESCALA ANALÓGICA VISUAL (EVA O VAS): Consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece.  
2. En  caso de cirugía  pediátrica  en pacientes  menores de 4 años   se recomienda  evaluar  el dolor  sobre la base  de la siguiente tabla

TABLA: Evaluación  del dolor  en menores de 4 años

Llanto
Sin llanto: Puntuación  0
Llanto: Puntuación  1

Postura
Relajado: Puntuación  0
Tenso: Puntuación  1

Expresión
Relajado  o alegre: Puntuación   0
Angustiado: Puntuación 1

Respuesta:
Responde cuando se habla. Puntuación 0
No responde. Puntuación  1

Interpretación:
Calificación  = 1  (dolor ligero)
Calificación  = 2  (dolor moderado)
Calificación  = 3  (dolor severo)
Calificación  = 4  (dolor insoportable  - el peor dolor

Rafael jose ramos
Invitado


Volver arriba Ir abajo

TRABAJO DE DRA JUANA PADRON

Mensaje por Juana Francisca Padron el Sáb Abr 16, 2016 4:42 am

CENTRO INTEGRAL ONCOLOGICO PARAISO (CIOP)
VI CURSO TEORICO-PRACTICO DE MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO
ESTADO ZULIA, VENEZUELA



“FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR”
“ESCALAS DE MEDICIÓN”



AUTORA: DRA. JUANA FRANCISCA PADRON.


INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente se ha establecido como regla general en el gremio médico, que el dolor debe ser valorado de una manera “fidedigna” a través de las alteraciones de los signos vitales como; aumento de la frecuencia cardíaca, tensión arterial, frecuencia respiratoria, etc., o, sencillamente por los gestos de un paciente. A pesar de ser una medida objetiva no se considera fiable.
Partiendo de la idea que el dolor es subjetivo, que solo el paciente sabe cuánto le duele, con el pasar de los años se han intentado establecer una serie de escalas y cuestionarios para tratar de cuantificar el dolor de una manera objetiva.
Es indispensable para nosotros, como anestesiólogos, en nuestra constante formación; brindar servicios médicos de calidad y humanitarios.
Estudiar y aplicar la más conveniente de las numerosas escalas (objetivas y subjetivas); sólidas y sencillas que tenemos a disposición en las literaturas  es nuestro deber. Esto nos permitirá acercarnos lo más posible a conocer la verdadera intensidad del sufrimiento que padece un individuo, recordando que una misma cirugía puede no causar el mismo dolor a diferentes pacientes, y que de hecho, una cirugía que por lo general describe una agresión quirúrgica leve puede ser percibida de otra manera.
Partiendo de este hecho, conocer la fisiopatología del dolor nos permite, actuar en los diferentes niveles de la nocicepción, a través de esto podemos realizar un abordaje multimodal precoz con la finalidad de aliviar el fenómeno doloroso que experimenta un paciente.

DESARROLLO.


1)Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción. Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función?

Al conocer cómo se produce y se transmite el dolor podemos actuar a diferentes niveles de la nocicepción, de esta manera queda de nuestra parte individualizar el manejo terapéutico de cada paciente y lograr de la manera más correcta posible su alivio y pronta recuperación.


  SUSTANCIAS EXCITATORIAS, cuya función es favorecer el impulso doloroso. Estas son:            
A nivel periferico

Sustancia P
Histamina
Colecistoquinina
Prostaglandinas
Serotonina
Catecolaminas.

A nivel Central:

Glutamato
Aspartato
Sustancia P
Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP)
ATP



SUSTANCIAS INHIBITORIAS; como su nombre lo indica, estas son capaces de modular o disminuir el impulso doloroso. Se mencionan:

1.- Somatostatina
2.- Acetilcolina
3.- Encefalinas
4.- B-endorfinas
5.- Norepinefrina
6.- Adenosina
7.- Serotonina
8.- GABA
9.- Glicina


2) Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?

Dolor Post Operatorio: es el producto de la manipulación, agresión o lesión durante una intervención quirúrgica. Este se encuentra caracterizado por ser de inicio agudo y transitorio. El mismo debe desaparecer con la cicatrización de la herida y/o la recuperación del paciente.
Dolor Post quirúrgico, es el dolor que se mantiene posterior a una intervención quirúrgica, con un período de tiempo de 60 días mínimo, en cuyo paciente se ha descartado alguna otra etiología que pudiera estar ocasionando el dolor.

3) Qué significa medicación analgésica basal?

Es la pauta analgésica de horario regular y dosis fija con titulación individual de una droga administrada cuyo fin es evitar y/o atenuar la aparición del dolor.

4) Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.

Como ya se había mencionado, existen una serie de escalas subjetivas y objetivas. En el adulto, es preciso y seguro utilizar la Escala analógica visual: Se trata una línea vertical u horizontal de 10 cm de longitud, donde uno de los extremos corresponde al número “0” (cero) lo cual quiere decir “NO TENER DOLOR”. El otro extremo está representado por el número “10” (diez) y significa que el paciente presenta el “PEOR DOLOR IMAGINABLE”.

De esta manera, se le explica al paciente, quien debe ubicar en este puntaje la intensidad de su dolor. Entonces, según el valor que establezca el paciente podemos deducir lo siguiente:
Dolor leve: de 0 a 3 puntos
Dolor moderado: de 4 a 6 puntos
Dolor intenso: de 7 a 10 puntos.

Al contrario, para cuantificar el dolor en los niños, es necesario comentar que existe para esta población diversas técnicas que nos orientan sobre la magnitud del dolor, según la edad. Dentro de estas la que mayormente se aplica es la escala unidimensional de expresión facial, la cual consiste en una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose hasta llegar a la tristeza y el llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5, y se interpreta asi: CERO (0) no dolor, y CINCO (5) máximo dolor imaginable.

También se describe la escala de las caras. En esta ocasión, la Cara feliz es igual a ausencia de dolor. La Cara triste es la presencia del mayor dolor imaginable. Existen caras intermedias para puntuaciones intermedias
A medida que el niño gana mayor edad y en base a su estado cognoscitivo puede aplicarse también la escala analógica visual.


CONCLUSION

En base a la investigación realizada se puede concluir que es de suma importancia conocer los diferentes eslabones a través de los cuales se produce el dolor o el fenómeno nociceptivo, asi mismo, debemos proponernos como tarea cuantificar de forma rutinaria el dolor en todos nuestros pacientes para determinar la mejor terapéu¬tica y precisar la eficacia del tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Manual de dolor agudo post operatorio. Hospital Universitario la Paz. Madrid. Muñoz J,Reguera A, Grande P., Carr D. Editorial You & Us, S.A., 2002
2. ABC del manejo del dolor y otros síntomas en cuidados paliativos. Universidad de Guayaquil. Ecuador Mariana Vallejo Martínez, Nancy Lino Gutiérrez. 2006. Editorial.
3. Dolor Post Operatorio: Enfoque procedimiento específico. Revista ciencias Biomédicas. Martínez-Vísbal Alfonso Luis. .Rodríguez-Betancourt Nancy Tatiana. 2012.
4. Ascensor Analgésico vs. Escalera Analgésica. Francisco M. Collado Collado.
5. Romena E, Perena M, Rodrigo M. Neurofisilogia del dolor revista sociedad española de dolor 2000

Juana Francisca Padron

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

curso dolor 2016.

Mensaje por Diana Patricia Araujo el Sáb Abr 16, 2016 4:52 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VI CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE MANEJO DE DOLOR POST OPERATORIO.


FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICIÓN.


DRA. DIANA PATRICIA ARAUJO CASTELLANOS
CI. 18377000

Maracaibo, Abril 2016.


INTRODUCCIÓN


Si bien el manejo del dolor es considerado una prioridad, es fundamental para el anestesiólogo, conocer los mecanismos neurofisiológicos de la transmisión nociceptiva y las implicaciones clínicas que esto conlleva.
Por otra parte, partiendo de la premisa que el dolor sigue siendo una expresión subjetiva de cada paciente, conocer, aplicar y analizar los recursos actuales que buscan cuantificar el dolor, deben ser parte de nuestra formación como anestesiólogos. Estas pruebas han evolucionado para poder obtener una apreciación cada vez más objetiva del dolor y su manejo exitoso, conocerlas y ponerlas en práctica hará la diferencia en nuestra labor.

DESARROLLO.

1) Qué importancia tiene conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción. Enumere las sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia. Enumere las sustancias inhibitorias y cuál es su función?




Al entender la descripción de las principales bases bioquímicas intervinientes en la experiencia de dolor se puede lograr tener una mejor óptica  del mismo. Es decir, al estudiar este tema, podemos comprender que la transmisión dolorosa corresponde a una serie de cambios dinámicos, estructurados en aferencias primarias, conexiones espinales, proyecciones talamocorticales y el sistema descendente inhibidor, que pueden actuar de forma estímulo dependiente o integrarse con otros elementos del sistema nervioso central, relacionando el componente afectivo.

De esta manera vemos como hay Sustancias EXCITATORIAS, cuya función se basa en favorecer la presencia del dolor, cabe mencionar

A nivel Periférico: A nivel Central:

1. Prostaglandinas 1. Glutamato
2. Serotonina 2. Aspartato
3. Colecistoquinina 3. Péptido relacionado con el gen de calcitonina
4. Catecolaminas. 4. SUSTANCIA P
5. SUSTANCIA P 5. ATP
6. Histamina


Sustancias INHIBITORIAS, encargadas de disminuir el estímulo doloroso

1.- Somatostatina
2.- Acetilcolina
3.- Encefalinas
4.- B-endorfinas
5.- Norepinefrina
6.- Adenosina
7.- Serotonina
8.- GABA
9.- Glicina


2) Cuáles son las diferencias entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico?

El Dolor Post Operatorio, se refiere al dolor agudo o de reciente comienzo que resulta del daño o injuria ocasionado a diferentes tejidos después de un determinado acto quirúrgico. Es autolimitado, es decir, finaliza con la mejoría completa del paciente en lo referente a la intervención quirúrgica.
Por otra parte, el dolor Post quirúrgico, es crónico, se produce luego de una intervención quirúrgica, en donde se han descartado otras causas que pudieran estar ocasionando dolor y tomando en cuenta que el mismo se encuentre presente en un lapso de tiempo mínimo de dos meses luego de la cirugía.

3) Qué significa medicación analgésica basal?


Es aquella que se aplica al paciente para evitar o disminuir el dolor. Se refiere a la administración con un patrón establecido de uno o varios analgésicos que son administrados cada cierto tiempo.


4) Cuál es la escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños? Descríbalas.


En pacientes adultos, se ha utilizado de forma exitosa la escala analógica visual. La misma consiste en una línea de 10 cm de longitud, con orientación vertical u horizontal, en la cual ambos extremos van a estar representados por el número Cero y 10 respectivamente. El estado CERO equivale a no tener dolor y el DIEZ al peor dolor imaginable. El paciente sitúa la intensidad de su dolor en esta escala, de acuerdo a la interpretación de la misma podemos valorar que tanto le duele al mismo. Dicha interpretación se realiza asi: El dolor es leve de 0 a 3, moderado de 4 a 6 e intenso de 7 a 10.

Sin embargo, en los niños, dependiendo de la edad específica que ellos presenten podemos usar otras escalas, bien sean de tipo objetivas; denominadas fisiológicas conductuales, las cuales van a estar representadas por el estado físico del paciente, ejemplo, el aumento de frecuencia cardíaca es sugestivo de dolor. Asi mismo pueden ser empleadas las escalas subjetivas, en mayores de 3 años  donde encontramos las escalas graficas de color, dibujos faciales o de caras (3-4 años). Ya en niños mayores de 4 años algunos autores consideran (según cada paciente) iniciar la aplicación del EVA.

En edades entre 6-12, recomiendan usar EVA, la Escala VERBAL Y DE COLORES

A partir de los 12 AÑOS -----ESCALA VISUAL ANALOGICA

En la escala de expresión facial, se representan una serie de caras que poseen diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5, correspondiendo el 0 = no dolor y 5 = máximo dolor imaginable

CONCLUSION

El anestesiólogo tiene un rol especial y particular en el tratamiento del dolor post operatorio agudo y post quirúrgico, en este sentido es fundamental tener un sólido conocimiento sobre los cambios fisiopatológicos que se producen ante la presencia del dolor y su íntima relación con los neurotransmisores. Con respecto a esto, algunos autores en sus investigaciones aseveran que ha creado un ambiente de controversia. Sin embargo, es inminentemente necesario aprender cuales sustancias son las que tienen participación en el dolor.

Una vez se encuentre instaurado el dolor, una apropiada evaluación del mismo permitirá individualizar a cada uno de los pacientes, brindarles un adecuado manejo multimodal y una mejor calidad de vida.


BIBLIOGRAFÍA.

1. Anestesiología y medicina perioperatoria. Fernando Aguilera Castro. 2010. 4ta edición. Editorial Celsus. Colombia.

2. Manual de dolor agudo post operatorio. Hospital Universitario la Paz. Muñoz J,Reguera A, Grande P. Editorial You & Us, S.A., 2002. Madrid

3. Bases neurofisiológicas del dolor. Capítulo 2. Unidad Didáctica. Plan nacional para la enseñanza y formación en técnicas y tratamientos del dolor. Pag.23-30.

4. Dolor Post Operatorio: Enfoque procedimiento específico. Revista ciencias Biomédicas. Martínez-Vísbal Alfonso Luis. .Rodríguez-Betancourt Nancy Tatiana. 2012.

5. Guía de Buena práctica clínica en dolor y su tratamiento. Dr Francisco de la Torre, Julio Rodríguez. Editorial: International Marketing & Communications, S.A.. Madrid, España.

Diana Patricia Araujo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

fisiopatología del dolor y escalas de medición

Mensaje por Oriana el Sáb Abr 16, 2016 4:57 am

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
DIVISION DE POSGRADO
POSGRADO DE ANESTESIOLOGIA
CURSO DE DOLOR POSOPERATORIO


FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Elaborado por:
Oriana parra
Ci: 18.317.734



1. QUE IMPORTANCIA TIENE CONOCER LOS PROCESOS Y NEUROTRASMISORES QUE INTERVIENEN EN LA NOCICEPCION. ENUMERE LAS SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL PERIFERICO Y CENTRAL DE MAYOR IMPORTANCIA. ENUMERE LAS SUSTANCIAS INHIBITORIAS Y CUAL ES SU FUNCION?
El conocimiento de los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción, aportaran las bases que sustentan el tratamiento coherente y apropiado del dolor, llevando a la farmacoterapia efectiva para cada tipo del mismo. Por otro lado estos conocimientos facilitaran la seguridad de llevar a cabo el acto médico con fundamento en estos hechos.

SUSTANCIAS EXCITATORIAS: a nivel periférico:
• Bradicinina: es liberada desde el plasma y estimula los nociceptores por un mecanismo calcio dependiente.
• Serotonina y histamina: interacciona con receptores específicos responsables de la activación de la fosfolipasa C y A2.
• Prostaglandinas y leucotrienos: no activan directamente los receptores pero intervienen en la sensibilización de los mismos a otros mediadores.
• Hidrogeniones y potasio: inducen una despolarización rápida y mantenida de la fibra algesica.
• Activación de la fosfolipasa C (PLC): provoca la síntesis de novo de 2 mensajeros intracelulares.
• Fosfolipasa A2: hidroliza los lípidos de membrana para generar acido araquidónico, que se transforma en prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
• Radicales libres de oxigeno y nitrógeno
• Ácidos orgánicos (lactato, citrato, fosfato)

A nivel central:
• Glutamato: liberado en la sinapsis centrales de las aferencias nociceptivas y pueden interaccionar con receptores postsinapticos (NMDA y AMPA)
• ATP: es sintetizado y liberado por las fibras aferentes nociceptivas sobre las neuronas espinales del asta dorsal. Responsable de la despolarización de las neuronas espinales.
• Sustancia P: presenta un efecto potenciador del glutamato.
• Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP): liberado por aferencias nociceptivas sobre las neuronas de las láminas I, II y V del asta dorsal de la medula espinal, también potencia la liberación del glutamato y sustancia P.
SUSTANCIAS INHIBITORIAS: son sustancias que al ser liberadas en las vías antinociceptivas, tanto ascendentes como descendentes, ejercen un efecto inhibitorio, limitando y/o bloqueando la información dolorosa que se trasmite hacia las cortezas somato sensoriales por la vía espinotalámica y reticulotalámica.

Estas son:
• Péptidos opioides endógenos (encefalinas y endorfinas)
• Somastotatina: su acción tiene carácter inhibidor de la actividad neuronal en el hipotálamo y otras zonas cerebrales relacionadas con la percepción del dolor. Su administración ventricular produce analgesia, tanto en animales como en el hombre.
• GABA: el primer filtro de la información nociceptiva ascendente se localiza en el núcleo reticular del tálamo formado por banda de neuronas gabaergicas que ejercen un efecto inhibitorio (hiperpolarización mediada por receptores GABA- A) limitando la información dolorosa.
• Noradrenalina: la liberación de NA por las neuronas del locus ceruleus interaccionan con los receptores alfa adrenérgicos, aumentándose la conductancia a los iones potasio, lo que provoca una hiperpolarización de las neuronas de 2do orden inhibiéndolas y consecuentemente generan analgesia.
• Glicina: la liberación de glicina en las terminaciones de las neuronas en la sustancia gris periacueductal aumentan la conductancia a los iones cloruro produciendo hiperpolarización de la membrana neuronal, lo que disminuye la liberación de neurotransmisores excitadores.


2. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DOLOR POSOPERATORIO Y DOLOR QUIRURGICO?

DOLOR POSOPERATORIO DOLOR QUIRURGICO
Dolor agudo resultado de una intervención quirúrgica, es auto limitado y aparece al inicio de la cirugía y finaliza con la curación. Dolor tras un procedimiento quirúrgico con duración mínima de 2 meses, donde se excluye otras causas de dolor y se descarta alguna preexistente

3. QUE SIGNIFICA MEDICACION ANALGESICA BASAL?
Es la dosis mínima de un fármaco analgésico necesario para evitar la aparición de dolor sin terapia adicional.

4. CUAL ES LA ESCALA DE MEDICION DE INTENSIDAD DE DOLOR DE MAYOR APLICACIÓN EN DOLOR AGUDO POSOPERATORIO PARA ADULTOS Y NINOS? DESCRIBALAS

Las ESCALAS SUBJETIVAS son las más aplicadas. Pero hay varios tipos:
Escalas unidimensionales (las más usadas y descritas a continuación) y escalas multidimensionales.

1. Escala verbal simple: dolor ausente, moderado, intenso, intolerable.

2. Escalas numéricas: de 0 a 10: La escala numérica verbal consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos dé un número con el que relacione su intensidad.

3. Escala analógica visual: La escala analógica visual (VAS) consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece

5. Escala de expresión facial: En la escala de expresión facial, muy usada en la edad pediátrica, se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacía la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable.

BIBLIOGRAFIA

1. Libro Dolor 2011. Asociación Colombiana para el estudio del dolor, ACED. Dr. Carlos F. Fernández, Dr. Ernesto Oviedo, Dra. Patricia Gómez, Dr. Carlos E. Guerra, Dr. Jorge Daza B., Dr. Ricardo Salazar A., Dra. Aura Guerrero. Bogotá, Colombia 2011.

2. Fisiología aplicada a la anestesiología. Dr. Enrique Carrero, Dr. Jorge Castillo. Edición 2012. Editorial: Océano/Ergon.

3. Bases neurofisiológicas del dolor


4. Dolor agudo y postoperatorio. Carlos Francisco Fernández, María Patricia Gómez L. ACED. Bogotá, Colombia. 2011.


5. Manual de dolor agudo postoperatorio. J.M. Muñoz. Comisión Hospital sin dolor. Hospital Universitario La Paz. Madrid, 2010.







Oriana

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tarea II: fisiopatologia del dolor

Mensaje por glemis el Sáb Abr 16, 2016 5:02 am

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
DIVISION DE POSGRADO
POSGRADO DE ANESTESIOLOGIA
CURSO DE DOLOR POSOPERATORIO


FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Elaborado por:
Glemis serrano
Ci: 15.287.960



 QUE IMPORTANCIA TIENE CONOCER LOS PROCESOS Y NEUROTRASMISORES QUE INTERVIENEN EN LA NOCICEPCION. ENUMERE LAS SUSTANCIAS EXCITATORIAS A NIVEL PERIFERICO Y CENTRAL DE MAYOR IMPORTANCIA. ENUMERE LAS SUSTANCIAS INHIBITORIAS Y CUAL ES SU FUNCION?
El conocimiento de la neurobiología del dolor esta en constante evolución. A su vez existen grandes progresos en la identificación de receptores, transmisores y segundos mensajeros. La importancia de esto radica en poder elegir la farmacoanalgesia eficaz y correcta dirigida a cada paciente y asi controlar el dolor de manera lógica y segura.

SUSTANCIAS EXCITATORIAS:
A nivel periférico:
• Bradicinina: es liberada desde el plasma y estimula los nociceptores por un mecanismo calcio dependiente.
• Serotonina y histamina: interacciona con receptores específicos responsables de la activación de la fosfolipasa C y A2.
• Prostaglandinas y leucotrienos: no activan directamente los receptores pero intervienen en la sensibilización de los mismos a otros mediadores.
• Hidrogeniones y potasio: inducen una despolarización rápida y mantenida de la fibra algesica.
• Activación de la fosfolipasa C (PLC): provoca la síntesis de novo de 2 mensajeros intracelulares.
• Fosfolipasa A2: hidroliza los lípidos de membrana para generar acido araquidónico, que se transforma en prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
• Radicales libres de oxigeno y nitrógeno
• Ácidos orgánicos (lactato, citrato, fosfato)

A nivel central:
• Glutamato: liberado en la sinapsis centrales de las aferencias nociceptivas y pueden interaccionar con receptores postsinapticos (NMDA y AMPA)
• ATP: es sintetizado y liberado por las fibras aferentes nociceptivas sobre las neuronas espinales del asta dorsal. Responsable de la despolarización de las neuronas espinales.
• Sustancia P: presenta un efecto potenciador del glutamato.
• Péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP): liberado por aferencias nociceptivas sobre las neuronas de las láminas I, II y V del asta dorsal de la medula espinal, también potencia la liberación del glutamato y sustancia P.
SUSTANCIAS INHIBITORIAS: son sustancias que al ser liberadas en las vías antinociceptivas, tanto ascendentes como descendentes, ejercen un efecto inhibitorio, limitando y/o bloqueando la información dolorosa que se trasmite hacia las cortezas somato sensoriales por la vía espinotalámica y reticulotalámica. Estas son:
• Péptidos opioides endógenos (encefalinas y endorfinas)
• Somastotatina: su acción tiene carácter inhibidor de la actividad neuronal en el hipotálamo y otras zonas cerebrales relacionadas con la percepción del dolor. Su administración ventricular produce analgesia, tanto en animales como en el hombre.
• GABA: el primer filtro de la información nociceptiva ascendente se localiza en el núcleo reticular del tálamo formado por banda de neuronas gabaergicas que ejercen un efecto inhibitorio (hiperpolarización mediada por receptores GABA- A) limitando la información dolorosa.
• Noradrenalina: la liberación de NA por las neuronas del locus ceruleus interaccionan con los receptores alfa adrenérgicos, aumentándose la conductancia a los iones potasio, lo que provoca una hiperpolarización de las neuronas de 2do orden inhibiéndolas y consecuentemente generan analgesia.
• Glicina: la liberación de glicina en las terminaciones de las neuronas en la sustancia gris periacueductal aumentan la conductancia a los iones cloruro produciendo hiperpolarización de la membrana neuronal, lo que disminuye la liberación de neurotransmisores excitadores.


 CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DOLOR POSOPERATORIO Y DOLOR QUIRURGICO?

 Dolor posoperatorio: Dolor agudo resultado de una intervención quirúrgica, es auto limitado y aparece al inicio de la cirugía y finaliza con la curación.
 Dolor quirúrgico: Dolor tras un procedimiento quirúrgico con duración mínima de 2 meses, donde se excluye otras causas de dolor y se descarta alguna preexistente.

 QUE SIGNIFICA MEDICACION ANALGESICA BASAL?
Es la dosis mínima de un fármaco analgésico necesario para evitar la aparición de dolor sin terapia adicional.

 CUAL ES LA ESCALA DE MEDICION DE INTENSIDAD DE DOLOR DE MAYOR APLICACIÓN EN DOLOR AGUDO POSOPERATORIO PARA ADULTOS Y NINOS? DESCRIBALAS

Las ESCALAS SUBJETIVAS son las más aplicadas. Existen 2 tipos:
1. Escalas unidimensionales
2. escalas multidimensionales.




Escalas unidimensionales: son las mas aplicadas por lo que son las que se describiran

 Escala verbal simple: dolor ausente, moderado, intenso, intolerable.

 Escalas numéricas: de 0 a 10: La escala numérica verbal consiste en interrogar al paciente acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “no dolor” y 10 el “máximo dolor imaginable”, nos dé un número con el que relacione su intensidad.

 Escala analógica visual: La escala analógica visual (VAS) consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre dos puntos donde figuran las expresiones “no dolor” y “máximo dolor imaginable” que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece

 Escala de expresión facial: En la escala de expresión facial, muy usada en la edad pediátrica, se representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacía la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5 correspondiendo el 0=no dolor y 5=máximo dolor imaginable.

BIBLIOGRAFIA

1. Fisiología aplicada a la anestesiología. Dr. Enrique Carrero, Dr. Jorge Castillo. Edición 2012. Editorial: Océano/Ergon.

2. Bases neurofisiológicas del dolor

3. Manual de dolor agudo postoperatorio. J.M. Muñoz. Comisión Hospital sin dolor. Hospital Universitario La Paz. Madrid, 2010.







maracaibo, 15/04/2016

glemis

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad II

Mensaje por Lorena Morales P el Sáb Abr 16, 2016 5:38 am

DRA. LORENA MORALES
Fisiopatologia del dolor y escalas de medición.
Importancia de conocer los procesos y neurotransmisores que intervienen en la nocicepción.
Es necesario el conocimiento de las bases bioquímicas y los mecanismos que intervienen en el proceso del dolor para tener una visión completa de este fenómeno, y así hacer un manejo multidisciplinario.
Sustancias excitatorias a nivel periférico y central de mayor importancia.
Las lesiones tisulares debidas a la agresión quirúrgica liberan una serie de sustancias químicas con capacidad algogénica.  Entre estas sustancias se encuentran iones (hidrógeno y potasio), neurotransmisores (serotonina, noradrenalina), mediadores químicos; eicosanoides (prostaglandina E2, prostaciclina, leucotrieno B4), purinas, indolaminas, interleucinas, factor de necrosis tumoral α, aminoácidos (glutamato), péptidos (SP, pétido relacionado con el gen de la calcitonina, bradicinina) y factor de creimiento nervioso.
Sustancias inhibitorias y su función.
El SNC contiene diversos sistemas endógenos capaces de modular, inhibiendo la transmisión de la sensación dolorosa, anatómicamente tienen su origen a nivel supraespinal, en el mesencéfalo y en el bulbo raquídeo, desde donde se proyectan al asta posterior de la médula espinal.
Los sistemas inhibidores endógenos mejor estudiados son el opioide endógeno y el noradrenérgico (que actúa por medio de la dopamina y la serotonina), que aunque son independientes, su efecto sobre la transmisión sensorial es sinérgico.  Otros sistemas son el GABAérgico, purinérgico, colinérgico, calcitonina, somatostatina, neurotensina y neuropeptido C.   La adenosina produce una disminución de la hiperalgesia y de la alodinia mecánica, ésta puede modular el estado de hiperexitabilidad neuronal involucrado en el dolor neuropático.
Diferencia entre dolor postoperatorio y dolor postquirúrgico
Se diferencian en cuanto a la cronología, el dolor postoperatorio comienza con la incisión quirúrgica y culmina con la curación y resolución de la misma, se trata de un dolor agudo; mientras que el dolor postquirúrgico es aquel que se extiende hasta mínimo dos meses de realizada la cirugía, inicialmente es agudo y se hace crónico, no se relaciona con patologías previas.
Medicación analgésica basal
Consiste en la administración de medicación analgésica  a dosis necesaria mínima que mantenga un nivel adecuado de analgesia sin recurrir a dosis de rescate ni a el uso de fármacos coadyuvantes.
Escala de medición de intensidad de dolor de mayor aplicación en DAPO para adultos y niños.
Dentro de los métodos de evaluación de dolor postoperatorio en adultos de mayor aplicación están:
Escala numérica: Se trata de una escala enumerada del  al 0, en la que el paciente tiene que señalar un valor relacionado con su propio dolor, entre 0 o no dolor y 10 o dolor insoportable.
Escala visual analógica:   consiste en una línea horizontal o vertical con los extremos marcados con dos líneas verticales, que representan la ausencia de dolor y el máximo dolor respectivamente.  El paciente debe indicar sobre la línea continua la intensidad del dolor en relación con los extremos de la misma.
La evaluación de la magnitud del dolor en pediatría no es fácil, y depende la edad del paciente.
Lactantes (0 a12 m):   cambios de comportamiento, reacciones generalizadas, retirada refleja, llanto.
Primera etapa de preescolar (12-36 m):   Cambios de comportamiento, escala conductual del dolor.
Segunda etapa de preescolar (3-5 años): autoevaluación, escalas de dibujos, termómetro del dolor, escala de caras.
Edad escolar (de 5 años en adelante):   la EVA es confiable a partir de 5 años.

Lorena Morales P
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR Y ESCALAS DE MEDICION

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.